eldiario.es

9

Antonio Morales advierte de que la soberanía energética "no se alcanza" con una planta de biomasa

El presidente del Cabildo de Gran Canaria apuesta por recurrir a los recursos endógenos y no a los externos que "pueden condicionar la posibilidad de implantación de las renovables" en las islas

- PUBLICIDAD -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (EFE/ÁNGEL MEDINA G.)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (EFE/ÁNGEL MEDINA G.)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha subrayado este jueves que la soberanía energética que defiende para la isla "no se alcanza" con una planta de biomasa como la que Ence (Energía y Celulosa) pretende instalar en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, y que ha obtenido un informe medioambiental contrario por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

Así lo ha puesto de manifiesto Morales en declaraciones a los medios, al tiempo que lamentó que el Cabildo no tenga competencia para "confirmar o no" la instalación de este tipo de planta en la isla.

"Desgraciadamente nosotros no tenemos competencia para confirmar o no una planta de esas características pero puedo expresar que lo que defiende el Cabildo es garantizar la soberanía energética de la isla de Gran Canaria con energías limpias, que desde luego no se alcanza de esta manera", apostilló.

En relación al informe contrario emitido por el Ejecutivo regional, señaló que este miércoles estuvo hablando con los responsables de Sanidad del Gobierno de Canarias y "ellos se reafirman en el informe elaborado por los técnicos de la Consejería".

En cuanto al informe emitido por la empresa, afirmó que "no" le ha llegado. "Yo no conozco el informe alternativo de la empresa", incidió. De todos modos, apostó por los recursos naturales de la isla para conseguir la soberanía energética, ya que consideró que "no hay que traer de otros lugares".

Morales se mostró "muy respetuoso" con las decisiones de otras administraciones pero, apuntó, "ya" ha escuchado al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, "plantear que no le parecía que dado que el informe que le habían hecho llegar, esa planta se pudiera instalar en el puerto por la afección notable sobre la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria".

En este sentido, insistió en que si hay que apostar por un modelo energético que genere soberanía energética para Gran Canaria, éste tiene que "ser atendiendo a los recursos endógenos y no recurrir a recursos externos que, además, puede condicionar la posibilidad de implantación de las renovables".

Finalmente, recordó que el gas "no" implica "solo el peligro" que tiene para la población, sino por el "peligro que puede suponer de contaminación el metano", así como porque puede "condicionar la penetración de las renovables".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha