El Cabildo de Gran Canaria acuerda cobrar un canon de seis millones por la explotación de Chira-Soria

Presa de Soria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha defendido este viernes que la Institución insular cobre un canon fijo de Red Eléctrica de seis millones de euros por la explotación de la central hidroeléctrica Chira-Soria, que se ubicará en el sur de la isla.

Al respecto, Bravo de Laguna ha aclarado que lo importante es que la empresa adjudicataria del concurso, Endesa, y Red Eléctrica han llegado a un acuerdo que permitirá la construcción de una infraestructura necesaria para Gran Canaria.

En este sentido, el dirigente popular ha recordado que se ha tenido que modificar algunas cláusulas del contrato de adjudicación, ya que la inversión final se ha reducido a menos de 400.000 euros.

“Lo más importante es el acuerdo entre las dos empresas y que se haga el proyecto”, ha destacado el presidente del Cabildo, quien ha agregado que, si en lugar de un canon variable por el que se podía recibir hasta 8 millones de euros se reciben 6 millones, “merece la pena” porque es “una infraestructura vital” para la isla.

No obstante, Bravo de Laguna ha aclarado que defenderá los intereses de Gran Canaria y que se estudiará si en un futuro se puede ampliar ese canon, según la energía comercializada, tal y como le ha instado en el turno de ruegos la portavoz del PSC-PSOE, Carolina Darias.

Bravo de Laguna cree que la central permitirá no sólo diversificar de forma sostenible la energía que se consume en GranCanaria, sino que también es una infraestructura valiosa para el turismo y la investigación.

Cambios en el acuerdo

En relación al expediente y a las críticas vertidas por los grupos de la oposición al no haber sido informados de los cambios, el presidente del Cabildo se ha comprometido a convocar a los portavoces a una junta para tratar el tema y explicar “los pormenores del acuerdo” cuando Red Eléctrica lo comunique, ya que ha sido aceptado por ambas partes.

Carolina Darias ha dicho que la central hidroeléctrica ha sido siempre una “preocupación” para el PSOE y que, por ese motivo, ha denunciado “el atropello que el Gobierno de España hacía al proyecto”.

“No es un tema de competencia del Cabildo, pero sí he echado en falta un mayor liderazgo por parte de su presidente”, ha subrayado Darias, quien ha criticado que el Ejecutivo central hiciera y deshiciera “a su antojo” en este asunto, porque, en su opinión “ha paralizado y bloqueado” el proyecto.

Asimismo, Darias estima que se ha hecho “una nacionalización encubierta” al dar el salto de agua a Red Eléctrica.

Por ese motivo y porque todos los partidos han mostrado reiteradamente su interés porque este proyecto salga adelante, la portavoz socialista ha solicitado a Bravo de Laguna que no deje que la corporación y la isla pierdan ingresos por la explotación de la central y la generación de energía que pueda producir.

“El Cabildo de Gran Canaria no puede ser partícipe ni de los desatinos ni de los aciertos que se han producido en la adjudicación y gestión del proyecto”, pero sí que puede estar “abierto” a no renunciar a los cánones que se habían acordado o, en su caso, a estudiar si se puede obtener mayores ingresos por la central, ha añadido Darias.

Por su parte, tanto el portavoz de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, como el de Nueva Canarias, Román Rodríguez, han destacado también la importancia de que la central hidroeléctrica sea una realidad para Gran Canaria, ya que, han coincido, va a contribuir a su desarrollo.

Etiquetas
stats