El Cabildo de Gran Canaria proyecta instalar energía eólica marina en el sureste de la isla

Fotografía de un parque de energía eólica 'offshore'

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha comenzado a trabajar “de forma clara” en un proyecto para instalar energía eólica marina, comúnmente conocida como offshore, en el sureste de la isla, según ha afirmado a Canarias Ahora el consejero insular de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raul García Brink.

García Brink explica que la Consejería se encarga de mover la iniciativa, a la espera de que se constituya el Consejo Insular de Energía, cuyo expediente ya ha iniciado la Administración grancanaria. Dicho expediente dotará de base legal al organismo, que está previsto que quede conformado como un ente público empresarial local (EPEL).

De esta forma, explica el consejero, la entidad podrá acceder a subvenciones europeas como administración pública y al mismo tiempo podrá actuar como una empresa privada, para construir “todo tipo” de instalaciones de energía renovable, como molinos eólicos en tierra y offshore, o fuentes fotovoltaicas.

El objetivo del mismo no solo se centra en promover la utilización de las energías alternativas, sino en logar el máximo nivel de penetración de renovables en Gran Canaria. “Sería el equivalente a una agencia local de la energía, con capacidad para construir instalaciones y, al mismo tiempo, tiene la capacidad de actuar como administración”, resume.

Según explica, el ente contará con un órgano asesor conformado por diferentes ayuntamientos y ONG relacionadas con el ámbito energético al que se consultarán las medidas a tomar, aunque sus recomendaciones no serán vinculantes.

Por tanto, las decisiones del Consejo las tomará el Cabildo. Sin embargo, García Brink explica que si se construyera algún tipo de instalación, la Administración insular podría participar en un consorcio que gestionaría dicha explotación. De esta forma, los beneficios que generase la producción revertirían en los ayuntamientos.

El consejero puntualiza que la iniciativa podría servir de fuente de financiación para las administraciones locales de la Isla y precisa que la inversión para la construcción de las infraestructuras renovables provendría de tanto de las cuentas insulares, como de subvenciones europeas. En este punto, añade que “para los presupuestos del 2016 ya se han hecho una serie de previsiones”.

Una vez concluya la elaboración de los estatutos, éstos se someterán a la Comisión encargada de preparar el proyecto - así como la relación de los bienes que tendrá adscritos - que posteriormente elevará un dictamen al Pleno del Cabildo. Además, la Administración insular elaborará un estudio de viabilidad económica financiera de la entidad, que según García Brink “poco a poco tendrá que depender de sus propios fondos y, por lo tanto, deberá generar ingresos para poder ser lo más autosuficiente posible”.

El responsable insular del área de Energía es consciente de que el Consejo tendrá que lidiar con la afección de las servidumbres aéreas y los permisos de Medio Ambiente, ya que “habrá que realizar todos los trámites oportunos, y el Consejo estará sometido a los mismos condicionantes legales que la iniciativa privada”.

Etiquetas
stats