La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Cabildo de Lanzarote se propone conseguir una isla 100% sostenible

Parque eólico de Los Valles. (Diario de Lanzarote).

Agencias

Arrecife —

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha presentado este viernes una iniciativa por el que se pretender cambiar el modelo energético de la isla y conseguir ser 100% sostenible. “Hay recursos económicos y voluntad política, así que ha llegado el momento de emprender el ansiado y demandado Cambio de Modelo Energético en la isla que nos conduzca a una Lanzarote 100% Sostenible”, dijo el máximo dirigente insular.

Este proyecto surge de los acuerdos adoptados por el pleno del Cabildo en el Debate sobre el Estado de la Isla en octubre de 2013, y por los que se decidió poner al servicio de la Estrategia Lanzarote Sostenible 2020 y del desarrollo de energías renovables los recursos económicos presentes y futuros del Consorcio del Agua y de Eólicas de Lanzarote, con el objetivo de minimizar la dependencia energética del combustible fósil.

Por su parte, el Consorcio del Agua está trabajando actualmente en varios proyectos cuyas ejecuciones ya están en curso. Se trata de la implantación de energías renovables que suponen una inversión en la isla de, al menos, unos 40 millones de euros, de partida.

En proyecto

Dentro de la iniciativa se prevé la instalación del décimo aerogenerador en el Parque Eólico de Los Valles, con una inversión de 950.000 euros, de los que 500.000 serán aportados por parte de Inalsa-Consorcio con los beneficios de Eólicas de Lanzarote de 2013 que fueron dotados a RIC.

También hay proyectos de autoconsumo ligados al Ciclo Integral del Agua, como son el Parque Eólico de 3,5 Mw ampliable a 4,6 Mw, con un costo de más de 5.700.000 euros y que será afrontado con recursos propios y externos; y la Planta Fotovoltaica 1 Mw Balsa de Maneje cuyo presupuesto asciende a 1.400.000 euros que también será afrontados con recursos del Consorcio e Inalsa.

Asimismo, se recogen subvenciones para el Ahorro y la Eficiencia Energética para edificios públicos de Ayuntamientos y Cabildo, y particulares. En este caso, el Consorcio del Agua reflejará en sus próximos presupuestos una partida de 600.000 euros para ello.

Además, habrá inversiones en renovables para dotar de suministro eléctrico al Área de Acampada de Papagayo; y se ayudará en la finalización de la piscina terapéutica que gestiona Adislan. Inversión total del Consorcio del Agua de unos 80.000 euros.

Finalmente, se trabajará en los tres parques eólicos en Arrecife, San Bartolomé y Teguise, cuyas potencias han sido asignadas recientemente a la empresa pública Inalsa. La ejecución de estos tres proyectos, que están pendientes de ser redactados aunque en estos momentos ya se ha procedido a la contratación de la redacción de los documentos ambientales de consultas previas, como paso preceptivo, supondrán una inversión cercana a los 30 millones.

Los ciudadanos, accionistas

Por su parte, el Diario de Lanzarote recoge que El Consorcio del Agua tiene intención de abrir a los ciudadanos la posibilidad de convertirse en accionistas, “con una rentabilidad segura”, aseguró San Ginés.

Tras un largo pleito judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) reconoció al Consorcio, propietario de Inalsa, el derecho a obtener potencia eólica y el Gobierno regional le ha concedido los tres parques. En total, los tres parques suman 23,5 megavatios de potencia eólica. Para que sean una realidad es necesario invertir unos 30 millones de euros y, aunque deberían estar montados en 2016, cumplir con los plazos va a ser prácticamente imposible, por lo que se espera una prórroga por parte del Gobierno.

El Consorcio, formado por el Cabildo y los ayuntamientos, anunció que al margen de tipos de financiación habitual, como recurrir a bancos o a socios privados, quiere que los ciudadanos “sean accionistas” con una inversión mínima por definir.

La rentabilidad para los accionistas, añadió San Ginés, “estaría por encima de la que ofrece cualquier banco o productos financieros”. No obstante, el porcentaje del capital que se reservaría a esta fórmula o el tipo de sociedad que explotaría los parques eólicos está todavía por definir.

Siga leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats