El Cabildo grancanario firma con Red Eléctrica la subrogación de Chira-Soria y sueña con otras centrales similares en la isla

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el director general de Transporte de Red Eléctrica de España, Carlos J. Collantes. (EFE/Ángel Medina G.)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria, Endesa y Red Eléctrica de España (REE) han firmado este viernes la subrogación definitiva del contrato para la construcción de la Central Hidroeléctrica Chira-Soria que permitirá a la isla reducir el sobrecoste actual de producir energía eléctrica con combustibles convencionales, estimado en 1.300 millones de euros al año en todo el Archipiélago. En concreto se estima que esta gran pila podría llegar a generar el 60% de la energía eléctrica (200 megavatios diarios) que demanda la isla más poblada del Archipiélago, dato por el que el presidente insular, Antonio Morales, catalogó de histórico el acuerdo.

La obra se espera que esté concluida en 2020 y desde la compañía que tendrá la concesión durante 25 años (prorrogables a otros 25) apuntan que confían en que se pueda a comenzar a trabajar en ella dentro de seis-ocho meses, según ha explicado el director general de Transportes de REE, Carlos Collantes, en una rueda de prensa dada conjuntamente con el presidente del Cabildo grancanario tras la rúbrica del acuerdo.

En estos momentos la adaptación del diseño preliminar efectuado por Unelco en el año 2011 se encuentra en fase de tramitación e incluye la conexión de la central con la subestación de Santa Águeda a través de una línea de 220 kilovoltios, lo que permitirá integrar en el sistema la energía renovable generada en Gran Canaria sin comprometer el suministro. Una vez concluido el diseño, REE solicitará al Gobierno canario que el expediente sea tramitado por la vía de asuntos estratégicos, así como la necesidad de agilizar el informe de impacto ambiental para que comience la construcción cuanto antes.

Con la finalidad de ejecutar este proyecto e impulsar otros de almacenamiento energético en las Islas, Collantes anunció que el pasado 28 de septiembre la compañía inscribió en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria Reican, Red Eléctrica Infraestructuras en Canarias S.A.U.

Además, Collantes ha comentado que si bien la puesta en marcha de la central hidroeléctrica en el sur de la isla no repercutirá en la factura de los ciudadanos grancanarios, ya que esta es fija, la entrada en funcionamiento significará un ahorro importante en los costes de producción energética en España.

En un comunicado, el Cabildo de Gran Canaria ha aclarado que en la Junta de este viernes REE ha depositado un aval de 2,7 millones de euros para la construcción de la central. La compañía también abonará un canon anual de implantación de 505.820 euros mientras que construye la central, que ascenderá a 6,4 millones cuando entre en funcionamiento.

El Cabildo valora crear más saltos de agua

Por otro lado, Antonio Morales ha resaltado que el Cabildo de Gran Canaria estudia acometer nuevos saltos de agua en la presa de Las Niñas y entre Tamadaba y La Aldea de San Nicolás, con el objetivo de seguir implantando el uso de energías limpias en la isla.

Y es que, Morales ve estas infraestructuras fundamentales para conseguir una penetrabilidad de las renovables en los próximos años y se deje atrás el 6% total de la producción eléctrica global de Canarias. Sobre las centrales hidroeólicas e hidroeléctricas, las define, aparte de como “pilas de almacenamiento” como importantes recursos para los regantes insulares.

Etiquetas
stats