Tenerife reclama que el REF incentive el autoconsumo eléctrico

Carlos Alonso, este martes. (EFE/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció este martes una estrategia energética para la isla basada en las fuentes renovables, pero insistió en que a corto plazo es preciso concentrar la presión en conseguir cambios en el REF para impulsar el autoconsumo y la autogeneración con placas fotovoltaicas en los edificios de la isla.

Es necesario que en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) se excluya a Canarias del peaje al autoconsumo y a la autogeneración energética que va a implantar el Gobierno de España, dijo Carlos Alonso, y anunció que se apoyará en la plataforma Tenerife se Mueve para movilizar a la sociedad tinerfeña en esa línea.

Alonso confió en que el Gobierno de Canarias consiga la exclusión de las islas de la aplicación del peaje a la energía fotovoltaica de autoconsumo en la negociación del REF e incluso que se utilice este instrumento para promocionar la instalación de paneles en las viviendas e industrias y en general en los edificios.

El presidente del Cabildo dijo que el desarrollo de las energías renovables en Canarias, región que está a la cola de España pese a tener condiciones objetivas excelentes y al sobrecoste que supone el uso de energías fósiles, se encuentran con problemas por la complicada normativa territorial y por el sistema de asignación de potencia del Gobierno de Canarias, que lleva quince años sin sacar adelante un concurso eólico.

Por eso a corto plazo el camino pasa por incentivar el autoconsumo y la autogeneración, para ahorrar en la factura energética, reducir el uso de energías importadas y favorecer la creación de empleo y la diversificación económica.

Un tercio del ahorro que se genera en Canarias se dedica a importar energía, dinero que no se queda en las islas, y por eso es tan importante promover la autonomía energética, dijo Carlos Alonso.

Para el presidente del Cabildo, esa posición a favor de las energías renovables no es contradictoria con promover la introducción del gas, que, según dijo, permite diversificar las fuentes de energías fósiles, abaratar los costes y reducir las emisiones con respecto al petróleo.

Alonso anunció que la apuesta por las energías renovables es estratégica y anunció un programa concreto de medidas en el plazo de un mes, pero insistió en que lo más práctico ahora mismo es concentrar las fuerzas en el autoconsumo, que no está afectado ni por los problemas territoriales ni de asignación de potencia que supone el desarrollo de parques eólicos o huertos fotovoltaicos.

Respaldo empresarial

El presidente del Cabildo estuvo respaldado en la presentación de su modelo energético por representantes de la Asociación Canaria de Eenergías Renovables (Acer) y del cluster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídiricos de las Islas Canarias (Ricam).

La consejera de planificación del Cabildo, Pino de León, dijo que Canarias aspira a ser el laboratorio de la Unión Europea para el desarrollo de las energías renovables, una tecnología que ya está madura para permitir a las islas mayores dosis de autosuficiencia energética.

Etiquetas
stats