Canarias pide a la Comunidad Europea que favorezca el autoconsumo energético en las Islas

Pedro Ortega y Adrián Mendoza en Bruselas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero canario de Economía, Pedro Ortega, ha pedido este miércoles en Bruselas a la directora general de Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética de la Comisión Europea, Marie Donelly, que esta institución favorezca el autoconsumo energético en el Archipiélago.

El también responsable autonómico de Industria, Comercio y Conocimiento ha planteado a la alta representante europea que, en el marco de la revisión de la Directiva sobre energías renovables para el período 2020-2030, que está previsto que esté lista para este mismo año, y la revisión de la Directiva sobre eficiencia energética, se tenga en cuenta la situación específica de los sistemas eléctricos de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), de manera que se favorezca de forma decidida el autoconsumo en las mismas.

En el encuentro, en el que también han participado el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, y Carlos Portugués, consejero de Regiones Ultraperiféricas en la Representación Permanente de España ante la UE, Ortega ha destacado que “el autoconsumo es un modelo que, especialmente en Canarias, puede generar riqueza y ahorro energético a través del uso de las fuentes renovables”.

Además, el consejero canario de Economía ha estimado que también “permitiría a los ciudadanos y a los sectores económicos consumir la energía que ellos mismos produzcan, lo que implicaría reducir los costes y aumentar la competencia y la generación de empleo de calidad en las Islas”.

Ortega ha puntualizado que los sistemas energéticos de las regiones RUP se caracterizan por el aislamiento total de los mismos, como consecuencia de la realidad archipielágica y que, por tanto, tienen una alta dependencia de fuentes fósiles.

También ha subrayado que es precisamente en estas regiones donde se presenta el mayor potencial para el desarrollo de energías renovables que permitan “reducir la dependencia energética del exterior, economizar la producción o mejorar la seguridad del abastecimiento, entre otras cuestiones”.

Por todo ello, Pedro Ortega ha solicitado a la directora general que las políticas europeas en materia energética contemplen con especial atención a la ultraperiferia.

“La Comisión Europea debe prestar el apoyo y la financiación necesaria y poner en marcha medidas y acciones para que se lleve a cabo la transformación de los sistemas energéticos de las RUP y se fomente el desarrollo y el uso de energías renovables, con el objetivo de aumentar la autosuficiencia energética”, ha afirmado.

El consejero ha pedido que se materialice “lo antes posible” el compromiso adquirido en 2012 por la Comisión, a través del cual accedió a respaldar económicamente acciones destinadas a reducir la dependencia de la energía importada y de los combustibles fósiles en las RUP, así como a crear fuentes de energía renovables a través de los Fondos Estructurales y a realizar un estudio con las regiones y sus Estados miembros para establecer la mejor manera de financiar las energías limpias y la eficiencia energética en el marco de la política de cohesión, todo ello en el marco de la futura creación de la red RUP Energía.

Etiquetas
stats