La eólica en Canarias cubre el 7,4% de la demanda eléctrica, duplicando su aportación al consumo

Parque de energía eólica en Lanzarote

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La energía eólica ha cubierto el 7,4% de la demanda de electricidad de Canarias en los diez primeros meses del año, casi el doble que en 2017, lo que ha permitido ahorrar 25 millones de euros en la factura eléctrica al reducir el consumo de gasóleo y fuel.

En la Península, los aerogeneradores cubrieron en octubre un 20,6% de la demanda total eléctrica peninsular, frente al 12,2% que representó en septiembre, lo que se ha traducido en un ahorro del 5,3 % en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa regulada.

Según ha informado este viernes la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en un comunicado, el viento ha soplado con bastante intensidad en octubre y la generación eólica ha alcanzado un nuevo récord para ese mes, 4,33 teravatios hora (TWh).

El precio de la electricidad en el mercado eléctrico mayorista ha pasado de 71,27 euros el megavatio hora (MWh) en septiembre a 65,08 euros/MWh en octubre, gracias, en gran parte, según la AEE, al aumento de la producción eólica.

En Canarias, donde se han puesto en marcha en 2017 y lo que va de 2018 nuevas instalaciones eólicas, se han batido todos los récords de generación eólica.

A finales de julio de 2018 ya se había superado la producción anual del año y se registró un nuevo máximo de generación mensual, con un 12,5 % de cobertura de la demanda canaria, y se ha superado por primera vez el umbral del 10 % de cobertura en un mes.

Durante varios días de julio se superó el 15% de cobertura de la demanda, con un máximo diario del 16,2 % registrado el 15 de julio.

La cobertura de la demanda con energía eólica en Canarias ha sido de un 7,4% hasta finales de octubre, frente al 4,5% que había en el mismo periodo del año pasado.

La mayor aportación eólica se ha traducido en una reducción del 4% de la generación con combustibles fósiles en Canarias en el periodo enero-octubre de 2018.

Al ser la generación con el viento más barata que con hidrocarburos en las Islas, la generación con fuel y gasóleo evitadas han supuesto un ahorro de 25 millones de euros para los consumidores eléctricos en lo que va de año (descontando los incentivos que perciben las nuevas instalaciones y algunas antiguas).

En la Península las emisiones mensuales de CO2 han sido las más bajas para un mes de octubre desde 2010, mientras que las del sector eléctrico canario se han reducido en un 16,3 % en lo que va de año.

Etiquetas
stats