Canarias producirá fertilizantes a partir de energías renovables

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Industria, Francisca Luengo, afirmó este viernes que se ha cumplido más del 50% de la Estrategia Industrial de Canarias y dijo que entre los proyectos previstos figura instalar una planta de producción de fertilizantes nitrogenados a partir de energías renovables.

Francisca Luengo se refirió a este proyecto durante una comparecencia en el Parlamento regional para informar sobre el desarrollo de la Estrategia Industrial de Canarias (Edic), sobre lo que el grupo Popular consideró que “la realidad que marca es la del fracaso”, según dijo el parlamentario Fernando Enseñat.

La consejera replicó al diputado popular que está “solito” en su discurso porque “por mucho que le pese” se ha llegado al ecuador de la aplicación de la Edic con una ejecución del 65% de las acciones estratégicas y del 61% en las establecidas “en su horizonte temporal”, más del 50% del documento global.

Confió Luengo en que los próximos ejecutivos autonómicos continúen en la senda de la actual legislatura para cumplir los objetivos al 100% en el plazo de duración previsto para la Edic, que expira en 2020.

La consejera enumeró las acciones realizadas hasta la fecha dentro de la Edic, como el censo de suelo industrial y la planificación de la estrategia para el sector de la biotecnología, entre otros.

Entre los proyectos del sector, prosiguió Luengo, figura uno “importante y precioso” que es el de producir fertilizantes nitrogenados a partir de energías renovables y recordó que las islas importan fertilizantes inorgánicos “y son bastantes caros”.

El proyecto consistirá en instalar en Canarias una planta de urea “verde” utilizando energías renovables y la consejera pidió expresamente al PP “colaboración” para apoyar este tipo de iniciativas industriales.

Fernando Enseñat replicó que la Edic cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios pero su desarrollo no está dando “los resultados adecuados”, al tiempo que acusó a la consejera de venir al Parlamento “con una carga de autocomplacencia”, cuando los datos son “fríos y tozudos y hablan de que los objetivos están muy lejos del 2020”.

El diputado socialista José Ignacio Álvaro Lavandera afirmó que el sector industrial ha sufrido “en primera persona” la crisis y sólo las empresas que han salido al exterior han sido capaces de mantenerse con solvencia en el mercado, pero para ello es necesario “el acompañamiento institucional”.

José Miguel González, del grupo Nacionalista Canario, aconsejó que se dirija la actividad industrial no sólo al sector agroalimentario sino a aquellos en los que se detectan dificultades en las islas, como el tratamiento de residuos.

Además José Miguel González propuso que se realicen “ofertas conjuntas” como podría ocurrir con los puertos canarios, que pueden tener “un gran futuro” si plantean ofertas generales, desde pintar barcos y preparar motores para las embarcaciones, una forma de fomentar una plataforma unitaria.

Etiquetas
stats