Ortega se desentiende del decreto estatal que favorece a Endesa y apuesta por una retribución especial a las renovables

Energías renovables: las causas de su freno

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, se ha marcado el objetivo de intentar consensuar un sistema de retribución especial para las renovables en Canarias con el nuevo ejecutivo que llegue a conformar el Gobierno central.

Ortega no entró a valorar el último decreto aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para regular la producción eléctrica en los sistemas extrapeninsulares, por el que Endesa podrá compensar el impuesto del 7% que las empresas generadoras de energía pagan sobre el valor de la producción (IVPEE) desde 2013. A la mayoría de renovables, sin embargo, las excluye de esta medida o les exige una “rentabilidad adecuada”.

“Lo que me interesa es impulsar las renovables, no lo que esté ocurriendo por otro lado y no es de mi competencia”, sentenció.

El consejero y el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, mantuvieron la tarde de este lunes una reunión con la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) en la sede de Presidencia ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, donde ratificaron su compromiso con el sector.

El presidente de Acer, Enrique Rodríguez de Azero, valoró el trabajo hecho por la Administración canaria en la materia durante el pasado año y trasladó a Clavijo una serie de problemas, como el decreto de autoconsumo impulsado por el Gobierno central, que “a pesar de que otorgaba privilegios a Canarias no está teniendo éxito, prácticamente no se está haciendo nada”.

Para Rodríguez de Azero, el autoconsumo tiene que eliminar las trabas, como las impuestas a la desalación y confía en el recorrido de la Proposición No de Ley presentada al respecto en el Congreso y que contó con el apoyo de todos los grupos, excepto el Partido Popular.

Posible defecto en la inscripción del cupo eólico

Respecto al cupo eólico que el Gobierno central está tramitando y ya ha traslado a diversos productores de las Islas su inclusión en el mismo, Ortega confía en que los criterios de adjudicación no deriven en una futura batalla legal. El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, afirmó en su momento que el total de megavatios inscritos alcanzaba los 700, cuando el cupo canario es de 450.

En ese sentido, Ortega afirmó haber transmitido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, que “tenemos constancia de 422 megavatios” y que “si hay algo más, habría que ver si se ha incurrido en algún tipo de defecto a la hora de inscribirse”.

“Entendemos que algunos de los parques que se pueden haber notificado pueden estar sujetos a restricciones por la servidumbre aeronáutica, lo estamos comunicando para que lo tengan en cuenta a la hora de evaluar si el mismo se puede acoger a retribución o no”, manifestó.

Más allá del cupo eólico, Rodríguez de Azero considera que el territorio canario puede albergar más espacio para más megavatios renovables y asegura que existen herramientas legislativas para que el planeamiento incluya este tipo de suelo.

El consejero señaló el objetivo de que el Archipiélago pueda abastecerse de la mayor cantidad de energías alternativas posibles –actualmente la penetración renovable se sitúa en el 7,9% - e indicó que, una vez avanzados los asuntos relacionados con la eólica y la fotovoltaica, mantendrá una reunión el día 30 del presente mes en la que abordará la geotermia, que a su juicio debe incorporarse al mix energético.

“Está claro que conseguir que la mayor parte de nuestra energía provenga de fuentes renovables no se hará de otra forma que teniendo diversificación en las fuentes. Tenemos el sol, el mar, la tierra y el aire y todos deben contribuir a eso”, apostilló.

Rodríguez de Acero prevé que antes de 2018 las islas contarán con una penetración renovable del 21%.

Entre las iniciativas marcadas por el calendario de la Administración regional, destaca los contactos directos a mantener con Red Eléctrica Española (REE) como responsables de las “autopistas” por las que circula la energía, e impulsar que los cabildos y ayuntamientos trasladen su respuesta a las peticiones de los diferentes parques eólicos que se van a instalar.

Etiquetas
stats