Canarias deja atrás los concursos para asignar potencia eólica

Parque eólico central en Gorona, El Hierro. | Efe

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno a tramitar el proyecto de decreto por el que se adjudicará la potencia eólica a través de la autorización administrativa, con lo que se evita la anomalía y la judicialización que han conllevado los concursos, dijo el portavoz, Martín Marrero.

Con esta modalidad se “deja atrás” la figura del concurso, explicó Marrero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que señaló que el Ejecutivo enviará el documento al Consejo Consultivo para que siga su tramitación.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha defendido el procedimiento de autorización administrativa para adjudicar la potencia eólica frente al sistema de concurso porque desaparece la judicialización inherente a los concursos, añadió el portavoz.

Agregó que uno de los inconvenientes del concurso, además de la judicialización, es que podría propiciar que sólo lo ganaran las grandes empresas pero con el nuevo procedimiento una empresa canaria con un solo molino puede obtener la autorización.

El sistema de concurso, que es una anomalía y una excepcionalidad en el actual sistema, “ha demostrado ser completamente inviable por su judicialización frente a una autorización que permite que cualquiera que presente un proyecto con todas las garantías pueda instalar un parque”, ha dicho.

Además, la autorización es un procedimiento “que no es nuevo, ya está probado en la administración y funciona, y además, cuenta con el respaldo del sector”.

El nuevo sistema “garantiza la igualdad de oportunidades de los que quieran participar en la explotación de la potencia eólica, tanto públicos -ayuntamientos, consorcios o mancomunidades- como privados”.

No es un concurso, ya no tienen que competir, el que presente el proyecto y cumpla con los requisitos obtendrá la potencia, tal y como ocurre en la actualidad con el resto de instalaciones energéticas en Canarias, añadió Martín Marrero.

Etiquetas
stats