Canarias se prepara para extender el aire propanado

Macame Mesa / Carmen Mesa

El Gobierno de Canarias tiene preparado un borrador del pliego de condiciones del concurso público para instalar la red de tuberías que permitirán la distribución del aire propanado en Canarias, con sus correspondientes plantas, que se sumarían a la instalada en el municipio tinerfeño de Adeje.

La directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno, estima que la convocatoria del concurso se lleve a cabo a finales de diciembre, aunque adelanta que un elevado número de empresas se han interesado en trasladar este tipo de combustible, que mezcla el propano con aire a presión, al Archipiélago.

Moreno señala que la Ley de Hidrocarburos permite que haya un distribuidor por cada municipio y por lo tanto, será esa categoría la que se ponga sobre la mesa y por la que se presenten proyectos que incluyan la canalización y la ubicación de las plantas que generarán este tipo de combustible. En este punto, señala que a algunos municipios no les hará falta contar con una instalación generadora, mientras pueda abastecerse de otra situada en un lugar cercano.

El borrador proyecta la distribución de aire propanado en Las Palmas de Gran Canaria, Telde y San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria; y Arona, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Granadilla de Abona y San Miguel de Abona en Tenerife. La directora precisa que se centra en dichos municipios, porque “ya tenemos solicitudes de empresas interesadas en llevar a cabo esas instalaciones”.

Este tipo de combustible abarataría el precio del combustible en un 30%, según explicó recientemente Jesús Cayeiro, director gerente de Vidrieras Canarias S.A., entidad que proyecta la construcción de una de estas plantas. Sin embargo, Cayeiro denunció que los servicios jurídicos de la Administración regional mantienen “parado” el proceso desde hace meses y afirmó que “lo teníamos prácticamente para haber arrancado ahora”, durante el encendido del nuevo horno celebrado la semana pasada en la nave del Polígono Industrial de Salinetas, ubicada en el municipio grancanario de Telde.

Moreno niega que el concurso haya estado bloqueado y explica la tardanza en los trámites que hay que seguir en un procedimiento de este tipo, que describe como “largo”. Aunque afirma que se trata de un paso previo para la instalación del gas en Canarias, ya que las tuberías tienen capacidad para conducir ambos combustibles, afirma que “son plantas pequeñas y es aire propanado, no estamos hablando de regasificadoras”.

Nave de Salinetas

Vidrieras Canarias proyecta colocar, en colaboración con Endesa, una planta de este tipo en una zona cercana a su nave del Polígono de Salinetas, que no sólo suministraría al nuevo horno que permanecerá encendido durante los próximos 10 años, sino también al resto del municipio, aseguró Cayeiro.

El director explica que la entidad financiará junto con la compañía eléctrica las obras, cuya canalización supondrá el paso previo a la instalación del gas natural. Un proceso semejante al llevado a cabo en Baleares, donde se ha abaratado el precio de la energía gracias a los gasoductos que abastecen a ciudadanos y empresas hoteleras.

En este punto, Cayeiro señala el “ahorro” importante que va a suponer para los hoteles el utilizar el aire propanado. “Nosotros no concebimos que no se haya montado el gas natural, porque la producción de energía eléctrica saldría mucho más barata, son enormes los beneficios que tiene, sobretodo para los hoteles en el sur”, concluye.

Práctica en Siam Park

Endesa, a través de su empresa Gas Canarias, ha visto una posibilidad de negocio a la hora de utilizar aire propanado canalizado en las instalaciones de establecimientos hoteleros y restauración. El presidente de Gas Canarias, José Manuel García Muñoz, afirmó a mediados del pasado junio a Diario de Avisos que el cliente “paga aproximadamente la mitad” y solo tiene que hacer una inversión para cambiar las instalaciones “cuyo dinero recuperaría antes de un año”.

García Muñoz aseguró entonces que “tenemos alrededor de 13 clientes en Adeje y esperamos seguir aumentando”, desde la red ubicada en el parque acuático Siam Park, que apostó desde 2008 por la utilización de esta fuente de energía por su rentabilidad.

Etiquetas
stats