Clavijo: “Mucho tendría que cambiar el proyecto para que haya planta de biomasa en La Luz”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. (EFE)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que “no” habrá planta de biomasa en el Puerto de La Luz y de Las Palmas atendiendo a los informes contrarios a la misma que ha emitido la Consejería regional de Sanidad.

“Tendría que modificar mucho el proyecto --para que haya planta--. No cumple y no se podrá hacer nada. Mucho tendría que cambiar para que los informes sean positivos”, apostilló en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

Clavijo ha incidido en que el Gobierno de Canarias “no autorizará jamás nada que vaya a perjudicar la salud y el aire” de los ciudadanos, incidiendo en que su Ejecutivo “será absolutamente vigilante y escrupuloso con cualquier tipo de instalación de este tipo de características”.

En este sentido, añadió que de instalarse debería cumplir “con todos los requisitos y normativas sectoriales que garanticen” que se “va a mejor, no a peor”.

El proyecto de la planta de biomasa en el Puerto de La Luz es de la empresa Ence (Energía y Celulosa) y el anterior equipo de gobierno, también formado por CC y PSOE, lo declaró como estratégico en el marco de la Comisión de Inversiones Estratégicas, lo que implica una reducción de los tiempos en la tramitación administrativa, recordó Clavijo.

Posteriormente, fue ratificado el proyecto por el actual Ejecutivo canario en consejo de gobierno, si bien Clavijo afirmó haber sido “bastante crítico” con esta forma de atraer inversiones. “Yo fui bastante crítico con el tema del comité de inversiones porque entiendo que la administración lo que tiene es que facilitar y tener que buscar puertas traseras para poder acelerar proyecto”, apostilló.

En este sentido, afirmó que prevé que, si se aprueba la Ley del Suelo, el Comité de Inversión Estratégica se derogará, ya que consideró que este último “es obsoleto porque lo único que hace es reducir los tiempos a la mitad, ni da autorizaciones, ni puede obviar ningún tipo de informe negativo”.

“La Ley del Suelo facilitará y agilizará todo y, en este caso, carecerá de sentido --la comisión de inversiones-- porque, además, eso siempre genera cierta suspicacia. Todos tenemos que ser iguales ante la ley y los procedimientos. Puedo entender la buena voluntad en su momento, en un momento de parálisis, pues buscar estos atajos pero siempre los atajos generan siempre suspicacia entre la ciudadanía”, apostilló.

Etiquetas
stats