La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Darias exige a Soria que evite la vía judicial de la futura central de Chira

Presa de Chira.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, ha exigido este martes al ministro de Industria, José Manuel Soria, que evite la vía judicial ante el problema generado con Endesa para la construcción de la central hidroeléctrica de Chira-Soria por la demora que supondría.

Darias, en un comunicado, pide al ministro que busque “soluciones inmediatas” porque él ha creado el problema, según la portavoz socialista, y exige al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, “que ejerza el liderazgo que le corresponde para que esos plazos se reduzcan a lo mínimo posible para que la central se ponga en marcha”.

La central de El Hierro de Gorona del Viento “ya está funcionando y las personas que viven en Gran Canaria no entienden por qué Chira-Soria no”, critica Darias en su nota.

Darias señala que el Ministerio de Industria publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden por la que obliga a Endesa a vender a Red Eléctrica de España (REE) en el plazo de seis meses la central hidráulica de bombeo de Chira-Soria, “uno de los proyectos más emblemáticos, de futuro, para Gran Canaria.

La central “a día de hoy, está parada, en punto muerto” y eso se se debe a que Soria “ha desterrado al olvido este proyecto”, afirma Darias, quien critica que la central de Gorona del Viento ya se haya inaugurado, y que en Gran Canaria, “por la desidia y falta de impulso del PP, siga esperando a que Chira-Soria sea una realidad”.

“Chira-Soria lleva muchos años esperando como para que ahora, como consecuencia de la ley que regula el sector eléctrico en los sistemas insulares y extrapeninsulares, tenga que esperar seis meses para pactar el precio de venta de la central entre REE y Endesa”, señala Darias.

Añade que en caso de no llegar a acuerdo, que puede ser lo más probable, sería la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia quien designe a un árbitro, en el plazo de tres meses, para poder solucionar este asunto.

A juicio de Darias es un tiempo “excesivo”, por lo que pide a Bravo de Laguna que ejerza el liderazgo que le corresponde para que esos plazos se reduzcan lo mínimo posible para que la central se ponga en marcha.

“Gran Canaria no puede seguir esperando a que dos empresas se pongan de acuerdo o a una judicialización que puede durar años”, asevera Darias.

La portavoz socialista además considera que Bravo de Laguna debería “impedir” las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias, y dar un impulso definitivo a la central hidroeléctrica de Chira-Soria, exigiendo al ministro Soria que la desbloquee.

Darias asegura que el PSOE en estos tres años de gobierno de Bravo de Laguna ha protagonizado numerosas iniciativas, tanto en los plenos como en las comisiones del pleno, encaminadas a impulsar la central hidroeléctrica de Chira-Soria, señala la nota.

Etiquetas
stats