Fernando Clavijo y José Manuel Soria, “villanos del clima”, según Greenpeace

Fernando Clavijo y José Manuel Soria. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora / Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Greenpeace ha incluido al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y al exministro de Industria, José Manuel Soria, en su lista de “villanos del clima”. El primero está por su apuesta por la introducción del gas como combustible y retrasar así la transición hacia las fuentes renovables de energía, mientras que el que fuera líder del PP canario lo definen como “el ministro de Industria más pernicioso para el clima de la historia de España”, según la organización ecologista.

El informe Villanos del clima. Quién está detrás del calentamiento global en España, identifica a algunas de las principales personas que, de acuerdo con Greenpeace, son responsables del cambio climático en España, ya sea por las decisiones que toman desde sus cargos públicos o por sus actividades empresariales.

Entre los “villanos” están, además del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como “villano universal”, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y sus antecesores en el cargo José Manuel Soria y Miguel Sebastián, entre otros, todos en el apartado de “villanos del clima de ámbito estatal”.

Entre la docena de “villanos del clima de ámbito autonómico”, Greenpeace ha señalado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

“No se entiende que, apoyando como dice las energías renovables y defendiendo para las Islas la meta de un sistema 100% renovable antes del 2050, apueste por la introducción del gas en el archipiélago retrasando la transición energética”, indica la organización ecologista en su informe.

Para los ecologistas, “el hecho de que Clavijo tenga más prisa por sacar adelante la Ley del Suelo que en desarrollar las renovables o en la lucha contra el cambio climático demuestra qué intereses mueven los hilos las políticas del Ejecutivo regional”.

Soria, el ministro “más pernicioso para el clima” de España

Mientras, de José Manuel Soria sostienen que ha sido “el ministro de Industria más pernicioso para el clima de la historia de España” entre otras cosas porque el político grancanario “nunca escondió su preferencia de las energías sucias frente a las renovables” y recuerdan que en los cuatro años que estuvo al frente del Ministerio “puso patas arriba el sector energético, con el apoyo a unas prospecciones petrolíferas o la creación del impuesto al sol”.

Según los ecologistas, Soria pasará a la historia “como un gran villano del clima para la mayor parte de la ciudadanía” ya que “no se limitó a ahogar a las energías renovables, con su moratoria a las nuevas instalaciones y recortes retroactivos a las instalaciones ya realizadas, sino que benefició a grandes empresas energéticas e impulsó procesos de búsqueda de petróleo en aguas profundas y gas como el fracking, método sobradamente conocido por sus consecuencias negativas en el medio ambiente y en la salud de las personas”.

Greenpeace asegura que una de las empresas que podrían haber resultado beneficiadas por la implantación del fracking en España resultó ser de Luis Soria, su hermano, que entraba en el sector mientras el líder popular legislaba a favor del fracking.

“La poca transparencia que caracterizó a Soria también se demostró al descubrir que los dos informes sobre los que se sustentaban los recortes a las renovables llegaron tarde y mal. Uno de ellos no se llegó a utilizar y el otro fue entregado tres meses después de que los recortes de 3.000 millones de euros llegaran al BOE: una chapuza solo propia de un gran ”villano del clima“, recalca Greenpeace en su informe.

Además, el documento de los ecologistas incide en que el exministro promovió, junto a los recortes a las renovables, la ampliación de la vida del parque nuclear al modificar la normativa y legislación para este propósito y, concedió una indemnización multimillonaria a la instalación de almacenamiento de gas Castor, de la que es propietaria ACS, de 1.350 millones de euros, que será abonada por toda la ciudadanía a través de nuestra factura de gas durante los próximos 30 años.

“Todas estas decisiones le pasaron factura al exministro y varias localidades canarias, lugar de origen de Soria, solicitaron declararle persona non grata, así como en la provincia de Cádiz, donde fue nombrado persona non grata por haber firmado la declaración de utilidad pública al proyecto de almacenamiento de gas en el parque natural de Doñana”, apuntan desde Greenpeace sobre el ministro que dimitió de su puesto como ministro de Industria tras el escándalo de los Papeles de Panamá.

El informe, accesible en su web y presentado con la estética del cómic “para poner cara a las personas en España que están detrás del problema del clima”, señala que este año es clave para comenzar a salvar el clima frente a un cambio climático que trae “desastrosas consecuencias para nuestras vidas y el bienestar del planeta”, como sequías, grandes incendios forestales y ciclones.

El documento incluye las propuestas de Greenpeace para “combatir a los villanos y democratizar la energía”.

Etiquetas
stats