Fomento bloquea 117 millones de inversión eólica

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria defenderá una moción en el próximo pleno para pedir al Gobierno insular que presione al Ministerio de Fomento para que el Real Decreto sobre Servidumbres Aeronáuticas no se aplique en la isla.

Según explican los socialistas en un comunicado, este decreto tiene consecuencias “demoledoras”, ya que hace “inviable” la implantación de 14 parques eólicos en Gran Canaria, “se pierden 117,7 millones de euros de inversión directa y dinamitan todo el trabajo realizado por la corporación con el Plan Territorial Especial de Infraestructuras de Producción de Energía Eólica (PTE-32)”, aprobado en marzo de este año.

El viceportavoz del PSC en el Cabildo, Augusto Hidalgo, ha advertido además que este “bloqueo” a la inversión pone en peligro 2.000 puestos de trabajo en el sector -1.400 en la construcción de los parques y 570 puestos de trabajo fijos directos asociados al funcionamiento de los parques y su mantenimiento en Gran Canaria-, a lo que debe añadirse un extracoste de 23 millones de euros anuales para el sistema eléctrico insular por la no implantación de estos parques eólicos..

Hidalgo recuerda que ya el pasado 27 de diciembre el pleno ordinario de la institución insular aprobó la moción del PSC para “instar al Ministerio de Fomento a promover actuaciones para dar solución a las afecciones y servidumbres aeronáuticas que suponen un obstáculo para la implantación de parques eólicos y desarrollos urbanísticos en la plataforma este de Gran Canaria”.

“El Cabildo de Gran Canaria hizo los deberes, llevando a cabo un trabajo ingente para desarrollar un Plan Territorial Especial, el PTE-32, que se aprobó sin ningún voto en contra. Se mantuvieron reuniones con empresarios, colectivos implicados, grupos políticos, ayuntamientos, etc. Todo ello derivó en una aprobación inicial, en marzo de este año, del PTE-32, de Infraestructuras de Producción de Energía Eólica, para el desarrollo energético de Gran Canaria. Todo este trabajo se dinamita con un Real Decreto del Ministerio de Fomento. Ha sido un debate absurdo, inútil. Nos han tomado el pelo. Ahora, el Gobierno insular debe ir a Madrid a presionar para que se quiten las restricciones en las Islas”, explica Hidalgo.

Etiquetas
stats