Forbes ridiculiza a Soria por su ''impuesto al sol''

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La revista Forbes ha ridiculizado la reforma energética impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que lidera José Manuel Soria, por poner “un impuesto al sol”, penalizando el autoconsumo de energía solar, para intentar reducir el déficit de tarifa, que ya asciende a los 26 billones de euros.

“Tienes la sensación de que los miembros del Gobierno se quedaron sin ideas, miraron un día al cielo y pensaron: ¡Lo tenemos! ¡Pondremos un impuesto al sol!'', señala Kelly Phillips Erb, especialista fiscal y autora del artículo que fue publicado la pasada semana en la revista que elabora desde 1986 la famosa lista de las personas más ricas del mundo.

Phillips Erb apunta en el texto que España se ha convertido en una de las potencias mundiales en la generación de energía solar gracias a sus condiciones climáticas, con hasta 3.000 horas de sol al año en lugares como Sevilla o Huelva, pero advierte que esta situación también ha creado un problema de sobreproducción, al superar la demanda “en más de un 60%”.

Para la autora del artículo, ésta es una de las causas del déficit tarifario español, que el Gobierno ha intentado atajar con “impuestos y multas onerosas”, como parte de unos esfuerzos de reforma que para la publicación no son más que “medidas desesperadas”. Así, critica la prohibición de venta de la energía sobrante a las eléctricas y la obligación de conectar los paneles solares a la red bajo la amenaza de multas de hasta 30 millones de euros.

“Será más barato seguir comprando energía de los proveedores habituales”, señala Phillips Erb, que acusa a Soria de favorecer a las eléctricas perjudicando el autoconsumo.

Etiquetas
stats