El Gobierno encarga auditorías energéticas a 24 centros educativos de las Islas

Aula de un colegio.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias invertirá 139.000 euros este año en la realización de auditorías energéticas en 24 centros educativos de titularidad pública localizados en las siete islas.

El objetivo de esta iniciativa es determinar las acciones que se pueden emprender en cada uno de estos centros en materia de eficiencia energética y renovables con el fin de reducir el impacto ambiental y el consumo de energía que se produce en sus instalaciones así como los costes que se derivan del mismo, señala una nota de la Consejería.

Agrega que la puesta en marcha se enmarca en el conjunto de acciones que el Gobierno de Canarias está impulsando para avanzar en la implantación de un sistema energético más sostenible en las instalaciones y dependencias que dependen de la gestión pública.

“Tenemos que servir de ejemplo a la sociedad canaria y ser los primeros en optimizar los recursos públicos y en aplicar alternativas que ayuden a hacer un consumo más eficiente y responsable con el medio ambiente”, señaló Pedro Ortega.

El consejero explicó que el objetivo último de esta iniciativa, financiada con fondos europeos FEDER, es emprender a partir de 2018 mejoras en los sistemas energéticos de los centros educativos públicos, entre los que se incluirán la aplicación de renovables, tales como placas fotovoltaicas, que ayuden a reducir el consumo de energía convencional.

Al respecto, Ortega recuerda en la nota que una de las medidas incluidas en el nuevo REF económico, negociado entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, garantiza un tratamiento diferencial en el Archipiélago en materia de energías renovables que incluye la exención de cargos adicionales en el caso de las instalaciones dedicadas al autoconsumo, siempre que suponga una reducción de los costes energéticos.

En una primera fase de este proyecto, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha iniciado un proceso de contratación para la adjudicación de las auditorías energéticas en los centros educativos que culminara antes de finalizar este mes, que serán ejecutadas con cargo a los fondos FEDER dentro del proyecto Ahorro energético y Energías Renovables.

La empresa a la que se asigne dicho contrato deberá iniciar en septiembre los trabajos de auditorías, coincidiendo con el inicio de la actividad escolar para disponer de suficientes datos con los que realizar los informes.

A continuación, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias procederá en 2018 a licitar la ejecución de las actuaciones de mejoras propuestas en las auditorias que resulten más rentable, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.

Etiquetas
stats