El Gobierno canario no ve “ningún fantasma en el gas” y niega una connivencia con Disa en detrimento del coche eléctrico

El consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, negó  las acusaciones de Podemos sobre una posible connivencia del ejecutivo con la empresa Disa para promover el uso del coche con gas en detrimento del coche eléctrico.

Ortega, que compareció en comisión parlamentaria para hablar de ahorro energético, dijo que la prioridad del ejecutivo es promover el uso del vehículo eléctrico, y por eso dedicará 180.000 euros en 2016 para instalar puntos de recarga.

Justificó el fin de las ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos que se daban en 2015 en que es más decisivo para potenciar ese mercado que haya disponible puntos de recarga.

La acusación de connivencia con Disa fue formulada por la diputada de Podemos Asunción Delgado, ante la desaparición este año de las subvenciones directas de 4.000 euros que había hasta diciembre para la compra de vehículos eléctricos.

“Parece que Fernando Clavijo se hace el remolón” porque su pretensión es apoyar los coches de gas “a mayor gloria de las multinacionales y en detrimento de las energías renovables en Canarias”, dijo la diputada de Podemos.

Añadió que Disa quiere frenar el auge del coche eléctrico “con el apoyo, por ahora silencioso, del Gobierno de Canarias”.

Asunción Delgado pidió al consejero que recupere las ayudas a la movilidad eléctrica y confió en que no se trate de que “Disa presiona y que el Gobierno se achanta”.

“Siempre que aparece el fantasma del gas deja un rastro de dinero detrás”, agregó al diputada, en referencia a la operación de venta de Gascan a Enagas por 15 millones de euros, de la que se beneficiaron “empresarios de Tenerife y Gran Canaria y los políticos que ayudaron en la operación”, afirmó.

La diputada de Podemos denunció una “estrategia calculada” para fomentar el uso del gas en detrimento de las energías renovables, ante la desventaja competitiva de ese combustible frente a la energía eólica, primero llevándolo a hoteles y viviendas y ahora a lo coches.

Pedro Ortega replicó que, aunque es cierto que el Gobierno no ve “ningún fantasma en el gas”, no existe ningún tipo de ayuda para el vehículo con ese combustible, así que es falso que haya ningún tipo de connivencia con Disa, e incluso reveló que esa compañía ha reprochado al ejecutivo la falta de apoyo.

Además, rechazó la vinculación de los planes para introducir gas natural licuado con el uso del gas como combustible en los vehículos, ya que se trata de gas propano.

Objetivo 2020

El consejero subrayó la apuesta del ejecutivo canario por las energías renovables y señaló que su departamento se ha volcado en sacar los parques eólicos adelante y en que el impuesto al sol no se aplicara en las islas.

En su comparecencia, Pedro Ortega explicó las medidas de su departamento para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, y señaló que el objetivo es una reducción para 2020 del índice de intensidad energética en un 20% en relación a 2010, a razón de un 2%l.

Para avanzar en ese objetivo se están aplicando medidas, algunas cofinanciadas con la Unión Europea, como ayudas para renovar tecnologías y equipamientos que consuman menos energía en las plantas de desalación, potabilización y depuración de aguas.

Hasta 2020 se prevén subvenciones por 14 millones de euros no sólo en el abastecimiento de aguas, sino también en infraestructuras y edificios públicos como hospitales y centros de salud, alumbrado y viviendas públicas.

La convocatoria de estas ayudas en el presente ejercicio será publicada próximamente por valor de 4,8 millones de euros.

La diputada de Podemos reprochó al consejero el retraso de Canarias en ahorro y eficiencia energética, “y la primera medida sería reconocerlo”, y reclamó al consejero que recupere el manual de sostenibilidad en la construcción elaborado en la anterior legislatura y que supuestamente iba a servir de guía para las nuevas construcciones pero que está “adornando alguna estantería”.

“La eficiencia energética da alergia en Industria”, dijo la diputada, que lamentó que se favorezca la facturación de las eléctricas frente a la promoción de empresas en el sector del ahorro y la eficiencia que crearía empleo cualificado en las islas.

Etiquetas
stats