El Gobierno convocará antes de fin de año una nueva subasta eólica de, al menos, 180 megavatios

Parque eólico (Diario de Lanzarote).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ministerio de Transición Ecológica tiene previsto convocar la próxima semana una nueva subasta de potencia eólica en Canarias, que promoverá la instalación de al menos otros 180 megavatios de energía limpia en las Islas, según ha informado el Gobierno de la comunidad autónoma.

El consejero de Economía de Canarias, Pedro Ortega, y representantes de las dos patronales de las energías renovables en el Archipiélago, ACER y Aeolican, se reunieron este miércoles con responsables del Ministerio para cerrar los detalles de la subasta.

Ortega recuerda que esta es la segunda ocasión en tres años que se adjudica un cupo de energía eólica para Canarias, después de que en verano de 2015 se reanudara el diálogo con el Gobierno central y se cerrara un período de diez años en la que la instalación de parques eólicos en las Islas “estuvo prácticamente paralizada”.

Según datos difundidos esta semana por Red Eléctrica de España, Canarias espera contar a 1 de enero con 440 Mw de potencia eólica operativos, frente a los 162 que tenía al inicio de la legislatura, con lo que el peso de esta energía en el parque de generación de las Islas casi se ha triplicado, al pasar del 5,9% al 14,6%.

Si a ese porcentaje se le suman los 167,2 Mw de energía solar fotovoltaica con que ya contaba Canarias (cifra que no ha variado en los últimos años), la penetración de las renovables en las Islas alcanza el 20% (14,6% de eólica más 5,5% de solar).

El Ejecutivo canario subraya que “ya la semana pasada el Gobierno de España dio el visto bueno para la utilización de 80 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con los que se va a dotar la nueva subasta”.

“Ahora queda que el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del que dependerá la gestión, publique en el Boletín Oficial de Estado las Bases y la Convocatoria”, precisa.

El consejero de Economía destaca, además, que el Ministerio de Transición Ecológica “mantiene el compromiso de publicar una tercera adjudicación de renovables durante 2019” en Canarias, tanto de eólica como de fotovoltaica.

“La articulación de este sistema de subasta de potencia permite conceder subvenciones para cubrir una parte de los costes de inversión incurridos por los promotores en la instalación de energía eléctrica renovable con el objeto de hacer frente al mayor coste que tiene la generación en las Islas. Además, los promotores podrán recibir la ayuda de manera anticipada a través del IDAE” añade.

El Gobierno de Canarias mantiene el objetivo de llegar a 2025 con una contribución de las renovables a la generación de electricidad en las islas “próxima al 45%” del total.

Etiquetas
stats