El Gobierno canario recuerda que las servidumbres aéreas aún bloquean los parques eólicos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno canario ha celebrado hoy que el Ministerio de Industria haya decidido impulsar la construcción de la subestación de Arinaga, en Gran Canaria, pero ha subrayado que las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto “aún bloquean la instalación de los parques eólicos en esa zona”.

El Ministerio de Industria anunció ayer que ha incluido en su planificación para este año la construcción con carácter “esencial y urgente” de la subestación eléctrica de Arinaga, una infraestructura básica para el desarrollo de los parques eólicos en Gran Canaria.

En un comunicado, la directora general de Industria y Energía de la comunidad autónoma, María Antonia Moreno, celebra que “el Ministerio rectifique en la gestión de las renovables para Canarias y por fin tengan en cuenta las peticiones del Gobierno de Canarias”.

Moreno recuerda que el Ejecutivo autonómico envió en 2013 su solicitud para que esa subestación se construyera, por lo que se felicita “un año después” les hagan caso y la incluyan.

“Se ha dado un paso, pero hay otros obstáculos que aún se deben solventar para que las renovables sean una realidad en Canarias. Por ejemplo, aún no se ha publicado la retribución específica para Canarias”, añade la directora general.

El Gobierno canario también considera necesario fortalecer las redes con inversiones “para que puedan garantizar el transporte de la energía derivada de las renovables y, lo más importante, que se instale la nueva tecnología que permite que las maniobras de aproximación y despegue de los aviones en los aeropuertos se puedan efectuar por satélite, para eliminar el principal obstáculo que tienen los parques en la zona”.

La directora general aboga por que el Ministerio “siga atendiendo las peticiones del Gobierno de Canarias, aunque sea un año después”, ya que la comunidad autónoma cuenta con “un nuevo modelo energético diseñado con todas las garantías que permite la penetración y consolidación de renovables en las islas”.

Etiquetas
stats