Gorona del Viento cierra 2015 con cinco millones de euros de beneficios

Parque eólico de la central de Gorona del Viento.EFE

Efe

Valverde (El Hierro) —

La presidenta del complejo hidroeólico, Gorona del Viento, y del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha mostrado su satisfacción por lo que considera una fecha histórica para el proyecto de la Central Hidroeólica y por los 5 millones de euros de beneficios de la Sociedad en el ejercicio de 2015.

Gorona del Viento ha cerrado su ejercicio de 2015 con 12 millones de euros en ingresos a modo de retribución por la venta de energía y funcionamiento del complejo hidroeólico, de los que 5 millones son de beneficios directos para la Sociedad.

Belén Allende destaca que estos beneficios no se repartirán en dividendos sino que se quedarán en El Hierro para redundar en su desarrollo a través de la sociedad encargada del funcionamiento de la Central Hidroeólica de El Hierro.

Así, los 5 millones de beneficios permitirán afianzar el proyecto invirtiéndolos en obras y servicios de mejora de la propia central y en la implantación del modelo de movilidad sostenible por el que apuesta el Cabildo herreño.

En este sentido, la presidenta explicó que la nueva situación económica, de clara solvencia, “va a permitir cumplir con las obligaciones propias de la empresa, así como fortalecer el proyecto y realizar mejoras técnicas, medioambientales y de seguridad”.

Cabe recordar que el 66 por ciento de las acciones de la sociedad pertenecen al Cabildo de El Hierro, el 23 por ciento a Endesa, el 8 por ciento al Instituto Tecnológico de Canarias y el 3 por ciento al Gobierno de Canarias.

Para entender lo que esto representa económicamente para la isla de El Hierro, Belén Allende, hizo la comparativa y afirmó que estos 12 millones de euros suponen el 33 por ciento del presupuesto total del Cabildo de El Hierro para 2016, de 36,7 millones de euros.

Por su parte, los socios se felicitaron por los resultados técnicos obtenidos a partir de la puesta en marcha de la Central, el innovador proyecto de generación con renovables que, de forma pionera, ha conseguido autoabastecer a un territorio aislado únicamente con fuentes limpias.

Etiquetas
stats