Industria anuncia que Endesa renuncia a Chira-Soria y la cede a Red Eléctrica

Presa de Chira

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ministerio de Industria y Energía ha comunicado este viernes que la compañía Endesa ha renunciado a la ejecución del proyecto de la central hidráulica de Chira-Soria en Gran Canaria y le obliga a transmitir a Red Eléctrica de España (REE) el proyecto y las instalaciones de la obra.

El Ministerio, que ya ha dado la orden, prevé que se publique en el BOE el próximo 6 de mayo y, una vez hecho, se abrirá un periodo de negociación de seis meses entre REE y Unelco (Endesa) para fijar el valor de los activos que serán transferidos al operador del sistema.

En caso de no alcanzar el acuerdo, será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien designará un árbitro que, en el plazo de tres meses, dictará un laudo que tendrá que ser asumido por ambas partes.

El Ministerio de Industria afirma que REE asume el bombeo de la central hidráulica para garantizar el suministro y la seguridad en la gestión de energía renovable y que esta decisión permitirá iniciar y ejecutar el proyecto a principios del año 2015, que ha sido presupuestado en más de 250 millones de euros.

La nota recuerda que el 3 de enero de 2011 el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAG) convocó concurso para el otorgamiento de la concesión de las aguas embalsadas y vaso de la presa de Chira con fines hidroeléctricos (Chira-Soria).

La adjudicación del concurso de concesión de las aguas embalsadas y de los vasos de estas presas con fines hidroeléctricos por parte del CIAG se realizó a la sociedad Unelco Generación el 6 de junio de 2011.

Poco después, el 20 de julio de 2011, Endesa Generación presentó un escrito junto con el que se remitía un estudio sobre los costes del proyecto de Chira-Soria y solicitaba la definición de los valores específicos de inversión y operación y mantenimiento a reconocer a esta central, añade el comunicado.

Previo acuerdo con altos responsables de Endesa, la Dirección General de Política Energética y Minas dictó resolución el 15 de marzo de 2012 por la que se establecen los parámetros retributivos provisionales y máximos de la central hidráulica reversible de 200 MW de Chira-Soria en Gran Canaria.

Unelco interpuso recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se establecen los parámetros retributivos que se dicen “provisionales y máximos” de la central.

Con posterioridad, el 11 de febrero de 2014 se dictó resolución por la que se desestimó en todos sus términos el citado recurso.

El 30 de octubre de 2013 el BOE publicó la Ley para garantizar el suministro e incrementar la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, con el objeto sentar las bases para el desarrollo de los nuevos regímenes retributivos que se establezcan en ellos, con el fin de aumentar la competencia y reducir los costes de generación.

En la disposición adicional segunda de la Ley se establece un régimen transitorio para determinadas instalaciones de bombeo, que deberán cumplir con la obligación de presentar la propuesta de calendario para la construcción de la instalación y el resguardo de la Caja General de Depósitos, en el plazo máximo de un mes a contar desde la entrada en vigor de la Ley.

El pasado 19 de noviembre se registró en el Ministerio un escrito de Unelco por el que solicitó una ampliación de plazo para presentar la documentación requerida en la disposición transitoria segunda de la citada Ley, petición que fue denegada por la Dirección General de Política Energética y Minas el 27.

Posteriormente, la Dirección General de Política Energética y Minas dictó el pasado 20 de febrero un acuerdo en relación con la renuncia a la ejecución de la instalación de Chira-Soria formulada por Unelco.

Luego se dio traslado de dicho acuerdo de renuncia al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, a fin de que pudiera, como tercer interesado, formular alegaciones sobre su eventual aceptación.

Etiquetas
stats