Industria adjudica a Inalsa tres parques eólicos en Lanzarote

Industria adjudica tres parques eólicos a Inalsa.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Industria del Gobierno canario ha adjudicado a la empresa Insular de Aguas de Lanzarote SA (Inalsa) tres de los cinco parques eólicos que se construirán en esa isla, según ha informado este viernes su titular, Francisca Luengo.

La consejera ha explicado en una rueda de prensa que el Gobierno de Canarias ha decidido no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que obligaba a reasignar la potencia eólica en Lanzarote y Fuerteventura para no “dilatar” el tiempo que supondría el retraso de la penetración de las renovables en el archipiélago.

“Hemos reasignado la potencia eólica en Lanzarote y Fuerteventura dando así cumplimiento a la sentencia del TSJC con total transparencia para que no haya ningún error más en este vía crucis del concurso eólico de 2007”, ha señalado la consejera.

En Lanzarote, los adjudicatarios definitivos son Inalsa, con tres parques eólicos en San Bartolomé, Teguise y Arrecife; Alas Capital, que sigue con su plan para el parque eólico Chimida; y Vivir del Aire, con su proyecto Chinijos del Viento.

En Fuerteventura, las empresas adjudicatarias en el nuevo reparto son Energías Eólicas de Fuerteventura, con el parque eólico de La Tablada y El Moralito; Gas Natural, con Morro Galera II; y Eólicos de Barbanza, con Montaña Negra.

Luengo ha indicado que al menos tres de los nuevos parques adjudicatarios están ya en condiciones de pedir la autorización para instalarse.

También queda pendiente la retribución de las renovables por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como las sentencias relacionadas con el concurso eólico en el resto de las islas.

La consejera ha asegurado que el Gobierno de Canarias trabaja para aumentar el porcentaje de penetración de las energías renovables en las Islas, que en la actualidad es, según ha dicho, del 8%, con el fin de que en 2020 el archipiélago tenga un modelo energético “totalmente distinto”.

Etiquetas
stats