La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Luengo: “Es una obligación moral contratar residentes”

Diana Mendoza / Diana Mendoza

- Es usted una gran conocedora e impulsora de las Energías Renovables. Fue viceconsejera de Industria y Energía. ¿Las energías renovables son sinónimo de desarrollo económico para Canarias?

Apostar por las renovables, efectivamente, es apostar hoy por el desarrollo económico, lo que ocurre es que, con los tiempos que atraviesa nuestro país y, de modo especial, la comunidad autónoma de Canarias, y con la reforma eléctrica de Soria, apuntando en sentido contrario, supone todo un reto. Y en Canarias, de manera particular, la apuesta del Ejecutivo central es muy distinta a la del Gobierno autonómico y a la de esta Consejería. El Gobierno de España apuesta por el petróleo y el Gobierno de Canarias apuesta por las energías renovables. Por ello en Canarias, desde que fui viceconsejera hasta el día de hoy, estoy tratando de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Industria que yo creo que hasta ahora se ha llegado a ello, aunque hasta que no lo vea en el Boletín Oficial del Estado no puedo decir con certeza que eso ha sido así. Hemos estado trabajando con el Ministerio para resucitar las renovables en Canarias, aunque el ministro Soria le dio un hachazo al suprimir las primas en toda España a las renovables en un real decreto ley de 26 de enero de 2012. Hemos trabajado para resucitar las renovables en Canarias y hemos llegado a un acuerdo verbal, por tanto, creemos que sí y además hemos dado un paso adelante para fijar las tarifas con el objeto de que los proyectos económicos y las inversiones sean viables. Nos hemos propuesto reducir la tremenda dependencia del petróleo, -del 88%-, que existe en Canarias, por encima de la media de la península, -del 81%- y muy por encima de la media europea, del 55%.

- ¿Alcanzará Canarias en 2020 una penetración de las renovables cercana al 20%?

Queremos cumplir con la estrategia europea 20/20, que consiste en que en el año 2020, el 20% de las energías procedan de fuentes renovales. Para lograr esto tenemos que llevar a cabo dos actuaciones en Canarias de aquí al 2020, lo que nos lleva a un nuevo modelo energético, que ya tiene todos sus cimientos construidos, que son hacer los bombeos y unir eléctricamente las islas. Son dos elementos indispensables que fortalecen nuestros sistemas eléctricos, que son sistemas pequeños, aislados y esto nos genera una gran vulnerabilidad a la hora de garantizar el suministro eléctrico. Otra cosa importante que tenemos que destacar es que la penetración de las renovables en Canarias permitiría ahorrar muchísimo al déficit tarifario puesto que aquí producir energía limpia es tres veces más barato que producirla con combustibles fósiles, a diferencia de lo que ocurre en la península. Esto nos va a suponer un ahorro de 92 millones de euros que estarían mejor en dependencia, en sanidad, ... y que ahora se queman por las chimeneas de las centrales energéticas. Por lo tanto, apostar por las renovables en Canarias no es una cuestión de opción sino de obligación porque los números cantan y con esto vamos a conseguir reducir el sobre coste energético de mil cuarenta y siete millones de euros, sólo en Canarias. Por ello reducir el sobre coste con la penetración de las renovables es una forma de reducir el déficit.

- ¿Cómo valora la parálisis que sufre la central de Gorona del Viento, en El Hierro, lista para operar pero sin poder hacerlo?

Gorona es una apuesta de las renovables y hay que implicarse, cosa que el Ministerio no hace. Es un proyecto emblemático de referencia mundial en materia de energías renovables. Así como Soria se implicó nada más llegar al Ministerio en dictar un real decreto para dar los permisos de investigación a Repsol para garantizar la extracción de petróleo, no ha hecho lo mismo con Gorona del Viento. Proyectos como el de Gorona del Viento están aparcados en el Ministerio, sin fijar la tarifa y, por tanto, paralizados. Las energías renovables paralizadas, el petróleo para delante.

- ¿Conoce cómo va la experiencia de Gamesa con la turbina de Arinaga?

La experiencia de Gamesa es un proyecto de I+D+I. Es el primero en Gran Canaria, se ha autorizado por la Consejería como proyecto de investigación y desarrollo y es uno de los aerogeneradores más importantes, por sus características de I+D+I y de eficiencia energética, a nivel europeo. Gamesa, como cualquier empresa que en época de crisis decide invertir en Canarias, ha tenido todo el apoyo por parte de la Consejería de Empleo, Industria, Energía, Comercio y Consumo, y, por consiguiente, del Gobierno de Canarias. En estos momentos está produciendo energía y esperamos que haya otras Gamesas y otros proyectos, que es lo que necesitamos en Canarias para cambiar nuestro modelo productivo y para poder salir de la crisis, cuanto antes, mejor. Hay otros proyectos, en fase inicial, pendientes de que se apruebe la tarifa por parte del Ministerio, junto con el Concurso Eólico.

-¿No le parece contradictorio, de cara al mensaje que puede tener la ciudadanía, que el Gobierno de Canarias, por un lado, esté luchando por implantar las renovables mientras que el Estado, por otro lado, está fomentando las prospecciones petrolíferas en el Archipiélago?

Antes de la llegada del Partido Popular al Gobierno, en España se apostaba por las renovables, somos pioneros y referencia mundial en la implantación de las renovables. No hay ninguna contradicción, el Partido Popular es lo que es, y nosotros apostamos por las renovables. No hay ningún beneficio económico para Canarias en el tema de las prospecciones, todo lo que se dice es una manipulación de cara a los ciudadanos. No va a generar empleo ni va a haber ningún tipo de retorno económico, más que en la cuenta de resultados de Repsol. El impuesto de sociedades que pueda pagar Repsol, en el caso hipotético de que se estableciera, iría a la caja única del Estado y aquí seguiríamos con nuestra tasa de desempleo e índice de pobreza exactamente igual.

Empleo

-¿Qué le diría usted a un parado de larga duración en Canarias, que no tiene presente y un futuro incierto? ¿Es usted consciente de que hay una franja de edades comprendidas entre los 40-55 años que no volverá a trabajar?

Yo diría a todos los desempleados como consejera que, desde luego no van a encontrar en mí a una consejera ni con miedo ni “embajonada”, como decimos en Canarias, ante el desempleo. Me rebelo contra los altos índices de desempleo y estoy trabajando para tratar de reducirlos y en esa preocupación entran los parados de larga duración, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad, las mujeres víctimas de violencia de género y, especialmente, los jóvenes. Y, por tanto, estoy adoptando medidas dentro de la Consejería de Empleo que depende de la economía. No nos satisface la política económica del Gobierno Central, que como región ultraperiférica, nos afecta aún más. Pero desde el margen que tengo, en los ocho meses que llevo de actividad, estoy tomando medidas importantes que están dando resultados. Estoy intentando acercar a las empresas propuestas desde el Servicio Canario de Empleo, arrancando de la empresa el compromiso de la contratación. No quiero dar un solo euro que no vaya vinculado a la creación de empleo. Y la manera de crear empleo es a través de la figura de la formación con compromiso de contratación, hemos conseguido crear tres mil empleos con acuerdos con tres empresas importantes utilizando esta vía. Y ahora lo quiero llevar al mundo del turismo. Me reuní con las patronales turísticas, en septiembre vamos a empezar a trabajar conjuntamente los técnicos del Servicio Canario de Empleo y esas patronales para que hagan dos cosas, asuman ese compromiso de contratación y tiren del personal desempleado del Servicio Canario de Empleo, proveniente del mundo de la construcción y con un perfil de escasa formación. Esa formación no puede ser ad hoc, sino específica, la tiene que dar la propia empresa y el Gobierno de Canarias lo financia.

Plan Social de Empleo: Otra de las acciones que también ha dado muy buen resultado es transformar la ayuda de emergencia social, para las familias que no tienen ningún tipo de prestación, en un empleo, que dignifica a la persona y, de esta forma, conseguimos que se tribute a la seguridad social. Todos los ayuntamientos, cualquiera que fuera su signo político, se han adherido al Plan Social de Empleo que vamos a repetir el año que viene.

Garantía Juvenil: Plan de choque en el que todos los fondos provenientes del Fondo Social Europeo, y los fondos que aporte el Gobierno de Canarias, se destinarán a incentivar el empleo para los jóvenes desempleados en Canarias. El 45% de estos jóvenes tiene formación primaria o como mucho, formación secundaria, no tienen gran formación. Para ellos hemos implantado este plan de choque llamado Garantía Juvenil por el que a los cuatro meses de estar inscrito en las oficinas del Servicio Canario de Empleo, en coordinación con Educación y con Juventud, debe llamarse a los a los jóvenes para realizar una entrevista o una acción formativa. Esperamos ponerlo en marcha en otoño de 2013, pero dependemos de que nos llegue la partida presupuestaria del Fondo Social Europeo. Estará en información pública hasta finales de agosto, para que todos los sectores hagan las aportaciones que crean necesarias.

-¿Su nueva propuesta de empleo vinculada a los sectores más pujantes no es más de lo mismo?

Las empresas fuertes son las que generan empleos. Hay que ir a dónde se puede contratar a un mayor número de desempleados. Si el comercio y el turismo representan el 30% de producto interior bruto tenemos que acercarnos al turismo porque es el generador de empleo por antonomasia. Por eso estamos trabajando con las patronales, es algo que ya se estaba haciendo, pero hay que mejorar.

-El último dato del paro registrado en Canarias en julio asciende a 290.375 personas: 143.073 hombres y147.302 mujeres, de los cuales 20.977 son jóvenes menores de 25 años. ¿Ha pensado por un momento que de las políticas de empleo juvenil que usted lleve a cabo dependerá el futuro de los jóvenes en Canarias?

El desempleo junto con la etapa de enfermedad es lo más difícil en la vida de una persona. Si se trata de un joven, esto es mucho más acuciante y escuece mucho más. El joven por su falta de experiencia, de formación, es mucho más vulnerable y por eso emplazo a toda la sociedad a resolver este problema. El programa de Garantía Juvenil estará en información pública para que todos puedan hacer sus aportaciones.

-Su Consejería ha lanzado reciente un paquete de ayudas para sufragar todos los gastos asociados a una entrevista laboral en el extranjero para jóvenes de 18-30 años, titulados, con el nombre de Opportunitas. ¿La única alternativa para los jóvenes canarios cualificados, en estos momentos, es emigrar?Opportunitas

Canarias tiene 4.883 jóvenes titulados o con formación superior. Frente al desempleo juvenil hay tres posibilidades: la de huir, la de resignarse y la de quedarse y luchar. La primera alternativa que yo doy a los jóvenes es quedarse y luchar, en primer lugar, aunque no es la única salida. Para los jóvenes titulados que decidan quedarse aquí, el Servicio Canario de Empleo tiene un convenio con las Fundaciones Universitarias, a través del proyecto Cataliza, por el que conseguimos prácticas, conforme a su formación, en empresas, para titulados o personas con formación superior y por esas prácticas se les paga un salario. Si decide optar por salir, dentro o fuera de Canarias, insisto que el principal hándicap es la formación, sobre todo la formación en idiomas. Para colocarse aquí en un hotel, en un restaurante o casi en cualquier sitio se necesita el conocimiento de idiomas. El 69% de nuestros parados no conocen un segundo idioma. Y ya no basta con saber un idioma tradicional como el inglés o el alemán, sino que ya nos están demandando otros idiomas como el finlandés, el ruso o el chino.

- En cuanto a este programa Opportunitas, ¿de qué presupuesto estamos hablando? ¿a qué países se refiere? ¿qué titulaciones se demandan?Opportunitas,

Este programa lo gestiona la Fundación Funcatra para la Unión Europea y para terceros países con una partida de 2.800. 000 euros. Se demandan todo tipo de titulaciones, no hay barreras. Para mayores de 30 años tenemos Eures, que es un servicio dentro del Servicio Canario de Empleo que gestiona ofertas de empleo dentro de la Unión Europea. Las personas interesadas en irse a trabajar fuera pueden recibir orientación y ofertas a través de Eures.

-¿Por qué la mayor parte de los programas para incentivar el empleo se dirigen fundamentalmente a los jóvenes e 18-30 años?

El Gobierno de Canarias se distingue de la política nacional en que nosotros no ponemos barreras, nuestra políticas activas de empleo no son clasistas, no van destinadas a bonificar a las empresas como hace el Partido Popular, lo que lleva a contratar a personas con formación. En el caso del perfil del desempleado en Canarias, que mayoritariamente no tiene formación, invertimos en financiar la formación con compromiso de contratación. Al desempleado hay que diagnosticarle, como si se tratara de un paciente, un buen diagnóstico es fundamental para solucionar el problema. Un diagnóstico para una persona de 18-30 años, no es el mismo que para una persona mayor de 45 años, ni para un parado de larga duración, cada perfil lleva aparejado una política activa de empleo. También tenemos un programa denominado OriéntateOriéntate, por el que se ha contratado a 93 orientadores en las oficinas del Servicio Canario de Empleo que tienen como función asesorar y ofrecer una hoja de ruta a los desempleados. He llevado a cabo una reforma de las oficinas del Servicio Canario de Empleo para que los profesionales orienten a los desempleados, que la mayor parte de las veces no saben qué tienen qué hacer, y también para que intermedien con las empresas, las hagan más competitivas poniéndolas en contacto con los trabajadores. Una de las cosas que hemos cambiado es que se han suprimido las oficinas comarcales y los orientadores han bajado al terreno, a las oficinas municipales, a las oficinas del Servicio Canario de Empleo a dónde acuden los desempleados.

Sin embargo, es una realidad constatable la dificutad de las personas mayores de 45 años para encontrar empleo en Canarias, que tiene además los parados de larga duración de mayor duración de toda España.

No es cierto que no destinemos políticas activas de empleo para este tipo de desempleados. La Consejería de Empleo ha puesto en marcha como le decía el Plan Social de Empleo, dónde el Gobierno ha invertido más de cinco millones de euros junto con los Ayuntamientos. Los compromisos con Mercadona, Telefónica y Grupo Miquel no tienen límite de edad. Hay una convocatoria importantísima, con más de cuatro millones de euros de inversión, para un proyecto de formación con alternancia, con el que formaremos a personas de más de 30 años, con título o sin él, que no tengan oficio, en una profesión y mientras dure este proceso se les pagará un salario de 600 euros para que puedan sufragar sus gastos durante el proceso de formación. Además, tenemos bonificaciones de empleabilidad en empresas para fomentar la contratación de personas que tengan alguna discapacidad, que tengan una situación de especial vulnerabilidad, etc.

- ¿Qué le parecen las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmando que se debe priorizar la contratación de “personas de aquí”?

Coincido con el presidente del Gobierno en que se debe priorizar la contratación de personas que estén inscritas en las oficina del Servicio Canario de Empleo. Usted piense en una empresa que quiere instalarse en Canarias, inglesa o de la Península, es una obligación moral y social por parte del empleador contratar a las personas que tengan residencia aquí, que estén empadronadas en Canarias. Yo he tenido contacto con inversores que quieren invertir en Canarias y para que la falta de formación, de conocimiento de idiomas, no sea una excusa, yo financio la formación. Por tanto, apoyo totalmente al presidente Paulino Rivero en sus declaraciones porque la única forma de combatir las altas tasas de desempleo es contratar a personas que estén inscritas en el Servicio Canario de Empleo. El Partido Popular ha frivolizado con el desempleo, con una cuestión que tiene que ver con el sufrimiento y con la privación de bienes y servicios que están pasando muchas familias con carteles en la campaña electoral, en los que salía Rajoy y Cospedal diciendo, “si quieres un empleo, vota PP”, cuando han conseguido todo lo contrario y ya tenemos 6 millones de personas sin trabajo. Estoy esperando por los 76 millones de euros que nos prometieron para el pasado mes de abril desde el Gobierno Central para políticas activas de empleo. No sabemos aún si los tenemos ni si finalmente van a venir. El Partido Popular en Canarias debería hacer un frente común para luchar por los intereses de los canarios y adherirse al Gobierno de Canarias en la petición a su partido de que cumpla con Canarias.

Comercio

-¿Se han resuelto las diferencias entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por las zonas de gran afluencia turística?

Santa Cruz de Tenerife se ha declarado zona de gran afluencia turística lo que permite que grandes superficies en las zonas delimitadas puedan abrir todos los domingos. Eso lo hace la Consejería de Empleo a propuesta de los ayuntamientos. En el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no hemos recibido una propuesta válida porque han declarado zonas de especial influencia turística todos los centros comerciales de la ciudad, hiceron, en primer lugar, una propuesta de máximos que no se aviene a la norma. La segunda propuesta que recibimos es única y exclusivamente para un centro comercial en la zona de Mesa y López. Se trata de una zona de especial influencia turística porque está a un paso de dónde llegan los cruceros, pero creemos que tampoco es una propuesta válida porque quedan fuera centros que deben estar incluidos en esa zona de especial influencia turística, por las mismas razones que debe estar el único centro exclusivo que ha propuesto el ayuntamiento. En otoño volveremos a hablar con el Ayuntamiento para tratar de sacar una propuesta definitiva en la que confluyan los intereses del gran comercio con el pequeño comercio de la zona y que satisfaga las expectativas de los cruceristas que lleguen a la zona.

- ¿Por qué no termina Canarias de aprovechar su posición como plataforma logística en África?

Estamos trabajando con las empresas multinacionales que están instaladas en Canarias y que desarrollan sus trabajos en varios países africanos, para que desde el Servcio Canario de Empleo, contraten a trabajadores canarios pero siempre chocamos con el problema de la formación en el manejo de máquinas muy sofisticadas, muy especializadas y, fundamentalmente, en el conocimiento de idiomas. Por eso, nos estamos implicando en el conocimiento de idiomas haciendo una inversión desde la Consejería de Empleo. Respecto a los proyectos europeos que estamos llevando a cabo en Marruecos, en Cabo Verde o en Guinea, con fondos europeos del programa POCTEFEX tratamos de llevar a estos países nuestras buenas prácticas, conocimientos en energías renovables, en materia de aguas o en zonas comerciales abiertas y lo que se trata es que se implanten allí nuestros modelos dentro de una estrategia de cooperación y vecindad, lo que puede generar también sinergias económicas y riqueza para Canarias.

Partido Socialista Canario y PSOE

- ¿Cómo ve el actual electroencefalograma electoral de su partido y sus efectos colaterales en el Partido Socialista Canario?

El encefalograma de nuestro partido no es plano en ningún sentido, ni a nivel nacional, ni en Canarias. Si algo tiene el Partido Socialista es que ese encefalograma es tan vital, que casi es ése su principal problema. Hay tantos candidatos porque hay recursos humanos muy buenos dentro del Partido Socialista. Tenemos una democracia interna viva y tenemos mucho dónde elegir. Pérez Rubalcaba en las sesiones últimas en el Congreso no ha tenido igual en ninguno de los otros portavoces de los otros partidos políticos, ninguno le llega a la suela de los zapatos, el presidente del Gobierno allí era él. En el Partido Socialista hay una cantidad ingente de hombres y mujeres que pueden ser designados presidente del Gobierno.

-¿Cree que logrará usted lo que sus antecesores en el cargo no consiguieron?

Yo no me quiero comparar con nadie y tengo un gran respeto y reconocimiento por mi antecesora en el cargo, Margarita Ramos. Quiero hacer las cosas muy bien y quiero que se me conozca por cómo he sido casi siempre en mi vida, una luchadora. Nací en una época difícil, soy una mujer de la Transición, fui rompedora en todo, no soy abogada del Estado porque fui la primera mujer que se presentó a abogada del Estado en el año 1978 y había un gran machismo y clasismo en el cuerpo de abogados del Estado en esa época. En política soy producto de mi generación, me ha tocado ser Consejera de Empleo en un momento de crisis, en el que las exigencias son al máximo. En esa labor estoy comprometida, en dar el máximo por los ciudadanos.

Etiquetas
stats