La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Luengo pide que se acelere la planificación

Efe

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha pedido que se acelere la planificación energética 2014-2020 por las “graves consecuencias” que tendría para el suministro en las islas un retraso en la misma.

Luengo, que ha participado en Madrid en la Conferencia Sectorial de Energía ha señalado que el Ministerio suspendió todas las inversiones en España hace un año “sin considerar que Canarias tiene un sistema eléctrico débil y frágil”.

El suministro eléctrico en Canarias “corre peligro si no se hacen las inversiones básicas que estaban previstas en el plan anual pactado con el operador del sistema”, indicó Luengo en un comunicado.

“Hay que acelerar la aprobación de la planificación para Canarias porque permite inversiones para los bombeos y las interconexiones, los dos aspectos que pueden fortalecer el débil sistema eléctrico canario”, argumentó Francisca Luengo.

La prisa para Canarias en esa planificación se debe a la necesidad de reforzar las redes de transporte y de introducir los bombeos y las interconexiones, indicó la consejera, para quien “si queremos que se consoliden las renovables para reducir la dependencia del petróleo y las emisiones de Co2 tenemos que correr”.

Luengo ha pedido también que se incluya en el proyecto de ley eléctrica de Canarias la excepción a las servidumbres aeronáuticas para los parques eólicos de Gran Canaria, algo para lo que el ministro José Manuel Soria se ha mostrado predispuesto, según la consejera.

La consejera canaria ha pedido más información acerca de la reforma energética de todo el sistema español que ha anunciado el ministro y que tiene que aprobarse antes 30 de junio.

Las comunidades autónomas han pedido información sobre ese proyecto, “dado que en él está contemplado el autoconsumo y las primas a las renovables”, indicó la consejera.

Etiquetas
stats