La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Luz verde para 15 plantas fotovoltaicas, cinco parques eólicos y una huerta solar en Canarias

Vista aérea de un parque eólico.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos de Canarias ha acordado dar luz verde a ocho nuevos proyectos de energías renovables en el archipiélago que permitirán impulsar 15 plantas solares fotovoltaicas, cinco parques eólicos y una huerta solar fotovoltaica.

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, el comité ha decidido elevar trece proyectos al Consejo de Gobierno para que los considere, dado su interés estratégico para el archipiélago, ya que que precisa que las actuaciones que sean aprobadas verán reducidos a la mitad los plazos administrativos.

A juicio del comité, estos proyectos pueden acogerse a la Ley sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, aprobada para agilizar la tramitación en las administraciones públicas de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión.

Para ello deben ser declarados en última instancia de interés estratégico por parte del Gobierno de Canarias, en atención a su especial relevancia para el desarrollo social y económico de las Islas.

Entre los requisitos a cumplir por los proyectos en cuestión se establecen aspectos como el impacto sobre la economía insular o canaria, especialmente en el ámbito de la generación de empleo; la capacidad para movilizar inversión privada interna o externa, o la repercusión en sectores de especial interés para el Archipiélago, como el turismo, las energías, la industria, la innovación, el tratamiento y reciclado de residuos o la internacionalización.

El texto legal permite que los proyectos declarados de interés estratégico pasen a ser tramitados en la mitad de tiempo que los procedimientos administrativos previstos en la normativa de cualquier administración pública canaria, salvo en los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, los procedimientos de concurrencia competitiva y los de naturaleza fiscal.

De la misma forma, se establece que en la tramitación, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico, cuando tenga por objeto exclusivo obras e instalaciones de inversiones declaradas de interés estratégico, los plazos también se reduzcan a la mitad, así como los plazos para el otorgamiento de cualquier licencia que resulte necesaria para la ejecución, apertura o funcionamiento de dichas obras e instalaciones, salvo en las que la normativa estatal lo impida. De igual manera ocurrirá con los plazos establecidos para los procedimientos medioambientales.

Etiquetas
stats