Luz verde a la central de Gorona del Viento

Efe

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que la próxima semana, cuando se haya visto en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, firmará la orden de retribución de la central hidroeólica de Gorona del Viento, en la isla canaria de El Hierro.

Soria ha hecho esta afirmación en el pleno del Senado, en respuesta a la pregunta que le ha formulado el senador herreño Narvay Quintero, quien le ha pedido explicaciones por los dos meses de retraso que lleva esta orden ministerial que afecta a la central, “referente mundial de vital importancia para El Hierro, el medio ambiente y el uso de energía renovables”.

Soria ha recordado que Gorona del Viento es una instalación singular que recibe subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y ha explicado los dos meses de retraso en la adecuación de la orden al contenido del informe que ha elaborado la Comisión Nacional de la Energía, a petición del Ministerio, y que fue remitido el pasado 6 de junio.

El informe, ha explicado Soria, considera “excesiva” la inversión propuesta y, en consecuencia, “propone la minoración de la misma en algunas partidas.

Asimismo y en cuanto al rendimiento considerado de la instalación, la CNE afirma que el propuesto es “excesivamente reducido” y, por último, el informe añade que la tasa de rentabilidad objetivo “es excesiva respecto a la propuesta inicial y propone una tasa de rentabilidad inferior”.

Soria ha indicado que, en base a estas consideraciones de la CNE, el Ministerio de Industria ha adaptado la redacción final de la orden ministerial “a aquellas prescripciones que establece el informe” durante los últimos dos meses.

“Esta orden está elaborada, se llevará a la Comisión Delegada la próxima semana y, después de eso, estará ya firmada por quien le habla”, ha concluido.

Etiquetas
stats