Marruecos alaba el proyecto canario Takatona II

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Técnicos de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) presentan estos días en Agadir (Marruecos) los resultados del Proyecto Takatona II, financiado por la Unión Europea en la región de Sous Massa Drâa, a través del que se prevé la instalación de una microrred eléctrica inteligente que abastezca a dos comunidades rurales aisladas de energía eléctrica.

Fuentes del ITC comunicaron que el responsable de Cooperación del Consejo Regional de Souss Massa Drâa, Aziz Achengli, se ha referido a la importancia de esta iniciativa para las comunidades en las que se está actuando y también como potencial nicho de actividad económica. Según ha dicho, “es sin lugar a dudas, el proyecto más relevante y con mayor proyección en los sectores de las energías renovables, el agua, y el desarrollo urbanístico sostenible, del Programa de Cooperación Transfronteriza (POCTEFEX), proyecto que nos permitirá fomentar y potenciar un nuevo nicho de mercado para empresas marroquíes y canarias vinculadas a los sectores mencionados”.

Ante más de doscientos asistentes, los responsables técnicos del Gobierno de Canarias, del ITC y de la ULPGC han presentado los proyectos de ingeniería y arquitectura desarrollados para las Villas de Tagmout y Bizourane, ambas en la Región de Souss Massa Drâa. A través de este proyecto se combinan, por primera vez, las energías renovables y el uso eficiente de los recursos hídricos con el urbanismo sostenible y la arquitectura bioclimática, según las mismas fuentes.

Todo ello persigue el objetivo fundamental de fomentar el crecimiento sostenible de las zonas rurales de la Región de Souss Massa Drâa, ejecutando un modelo de electrificación rural con edificaciones energéticamente eficientes, basado en arquitectura bioclimática, para favorecer el desarrollo de los núcleos poblaciones y frenar el incesante éxodo de la población rural hacia las grandes ciudades.

Empleo agrícola

Precisamente, una de las prioridades del proyecto Takatona II es contribuir a mantener el empleo en el sector agrícola, que es la fuente de riqueza más importante en esta región.

Los estudios sociológicos y seminarios formativos en las poblaciones seleccionadas, proyectos de ingeniería y arquitectura con el valor añadido de la ejecución física de dos actuaciones con energías renovables en los pueblos de Tagmoute y Bizourane, han centrado el contenido de las ponencias realizadas en el Seminario Takatona II.

La participación canaria en el proyecto Takatona II supone para el Archipiélago una oportunidad importante, ya que se puede exportar conocimiento abriendo camino a las empresas isleñas que quieran explorar oportunidades de negocio en Marruecos, con la experiencia necesaria en el sector de las energías renovables, y al mismo tiempo, el diseño de proyectos piloto, como es el caso, obliga a dedicar esfuerzo a investigación e innovación, generando conocimiento en Canarias.

Etiquetas
stats