El PSOE se abstiene en la reforma eléctrica

Europa Press

La Comisión de Industria, Energía y Turismo ha aprobado con competencia legislativa plena la ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, esto es, en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

La norma ha sido aprobada con votos a favor de los 23 miembros del PP en la Comisión, así como con 14 abstenciones, correspondientes a los representantes del PSOE y de CiU. Los votos en contra son 3 y corresponden a Coalición Canaria-Nueva Canaria y a la Izquierda Plural (IU, ICV y Cha).

Durante las votaciones, se han ido rechazando una a una todas las enmiendas presentadas por el PSOE, PNV, CiU, Coalición Canaria e Izquierda Plural. Tras este trámite y la aprobación con el apoyo del PP, la norma pasará al Senado, donde podría ser devuelta al Congreso si se producen modificaciones.

La ley tiene como objetivo mejorar la competitividad del suministro eléctrico en los territorios extrapeninsulres, así como garantizar su suministro y fijar un marco normativo para la instalación de energías renovables.

Además de estas medidas, se fija la obligación de que los proyectos de extracción de hidrocarburos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica, conocidas como fracking, estén sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental.

Durante el debate previo a la votación, el diputado del PP Guillermo Mariscal criticó a los “heraldos del terror que dicen que la factura de luz subirá en Canarias”, cuando será “exactamente la misma” que en la Península.

Mariscal defendió la norma y recordó que incluye un “calendario taxativo” para las nuevas plantas de bombeo. Además, se mostró partidario de explorar los hidrocarburos del país, ya que lo contrario sería, a su juicio, “una aberración técnica y jurídica”.

Por su parte, el diputado del PSOE Pablo Martín defendió la instalación de 150 megavatios (MW) de renovables, la mitad eólicos y la mitad fotovoltaicos, en las islas, con una retribución similar a la del real decreto 661/2007. Las renovables, dijo, son fundamentales para la autosuficiente de abastecimiento de estos territorios.

También por parte del PSOE, José Segura lamentó el tratamiento parlamentario dado a la norma, en el que se ha perdido la oportunidad de “enriquecerla” con las opiniones de las comunidades autónomas afectadas. Segura pidió además la integración eléctrica de Ceuta con la Península, como ya se ha hecho con Baleares a través de un enlace submarino.

CIU e Izquierda Plural

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre lamentó la falta de “sensibilidad” del Gobierno con las comunidades autónomas en la tramitación de la norma y rechazó las limitaciones de nueva potencia a los agentes que tengan más del 40% del suministro, ya que esta medida “puede generar problemas de suministro”.

La diputada de Izquierda Plural Laia Ortiz criticó que “en un sector tan estratégico como el energético se vaya regulando a golpes de reales decretos”, en alusión a la nueva norma remitida por el Gobierno sobre extrapeninsulares, cuando todavía se tramita en el Congreso la ley sobre esta materia. Ortiz fue además crítica con el fracking.

El texto final permitirá que los operadores eléctricos mayoritarios en los sistemas insulares y extrapeninsulares puedan superar el 40% del mercado cuando no haya otros operadores interesados en hacerse cargo de las nuevas instalaciones.

Además, para asegurar la capacidad de bombeo, se fija un calendario de ejecución para las instalaciones con bombeo y autorización administrativa o que sean concesionarias de un aprovechamiento hidráulico.

Etiquetas
stats