El PSOE anuncia que paralizará los sondeos en Canarias si vuelve al gobierno

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez (2d), acompañada por el diputado Manuel Fajardo (i), la secretaria insular, Dolores Corujo (2i), y el diputado por Las Palmas Sebastián Franquis (d).

EFE

Arrecife —

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado este lunes en Lanzarote que su partido se compromete a paralizar las prospecciones petrolíferas autorizadas a la compañía Repsol en aguas cercanas a Canarias en cuanto vuelva al Gobierno.

En rueda de prensa, la dirigente socialista ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de actuar “en contra de todos” y ha citado como ejemplo la decisión de autorizar los sondeos petrolíferos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura “contra la voluntad de los ciudadanos canarios y contra el Gobierno de Canarias”.

Soraya Rodríguez ha recordado que, ya en el pasado, el PSOE paralizó el intento de llevar a cabo las prospecciones tanto con un recurso judicial como con la decisión del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de negarse a autorizarlas sin un acuerdo previo de las instituciones canarias.

La portavoz socialista ha subrayado que su partido ha presentado y continuará presentando iniciativas para que el Congreso de los Diputados tenga la oportunidad de “votar no” a las prospecciones, porque, a su juicio, no se entiende que un gobierno tome una decisión de esta importancia “sin contar con los canarios”.

“Me da pena que el ministro que tiene competencias para paralizar estas prospecciones sea canario (en referencia al titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria) y que tengamos que ser otros los que le recordemos que Canarias es un territorio frágil y fragmentado que debe ser protegido”, ha asegurado.

Soraya Rodríguez ha señalado que otras muestras de que el PP “gobierna contra los ciudadanos” son la falta de sensibilidad del Ejecutivo a la hora de aceptar una reducción de las tasas aéreas o la obligatoriedad de presentar el certificado de residente a la hora de volar para evitar supuestos fraudes.

“¿Cómo es posible que hable de fraude el Gobierno del partido de Bárcenas, el que destruye discos duros y el que ha sido registrado por la Policía durante horas?”, se ha preguntado.

La portavoz socialista se ha referido también en Lanzarote a la decisión tomada por su partido de celebrar primarias en noviembre para designar al próximo candidato a la presidencia del Gobierno.

Rodríguez sostiene que, después de que el PSOE ha decidido elegir a sus candidatos en primarias, “a partir de ahora, todos los partidos lo tendrán que hacer igual en el futuro”, porque, en su opinión, en los próximos comicios “no habrá candidato a las generales con tanta legitimidad como el o la del PSOE”.

Sobre las críticas de que su partido está más centrado en la elección del candidato que en el contenido del programa electoral, Rodríguez ha señalado que durante el tiempo en que Alfredo Pérez Robalcaba lleva al frente de la formación han venido haciendo una reflexión profunda en ese sentido y eso les ha permitido elaborar un programa alternativo de un gobierno de izquierda para el siglo XXI.

Soraya Rodríguez se encuentra en Lanzarote para participar en una jornada de trabajo de su partido en la que disertara por el “Anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto”, cuya retirada ha pedido “porque sitúa a las mujeres en la época del franquismo” y porque demuestra que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “gobierna contra la sociedad y contra el propio PP”.

En ese sentido, ha destacado el hecho de que “se escuchan voces autorizadas del propio PP que piden la retirada de este anteproyecto de ley” y ha anunciado que el PSOE estará en todas las instituciones y utilizará todos los medios para lograr la retirada.

Etiquetas
stats