Rivero entona el 'mea culpa' por no desarrollar las energías renovables

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, hoy durante su intervención en el último debate sobre el estado de la nacionalidad de la legislatura. EFE/Cristóbal García

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reconocido este martes que es una “incoherencia” que Canarias no aproveche sus recursos naturales y ubicación geográfica para potenciar el desarrollo de las energías limpias.

En su último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria tras ocho años como jefe de Gobierno, ha entonado el mea culpa por la escasa implantación de las renovables -aunque puntualizó que es responsabilidad de todos-, que ha atribuido a diversos factores como la “judicialización” del concurso eólico en 2007, el bloqueo de planeamientos territoriales o la suspensión de las primas por parte del Estado.

Según Rivero, Canarias tiene “las mejores condiciones” para fomentar las energías limpias y en cambio tiene una “dependencia extraordinaria” del petróleo, y ha valorado que se hayan dado “pasos” en los últimos meses, como el levantamiento de la suspensión de la planificación de infraestructuras o la prima a la energía eólica para que en 2020, el 36% de la producción energética sea eólica.

En cuanto al turismo, ha dicho que en 2009 se tocó fondo en la llegada de turistas, lo que obligó a arbitrar medidas para recuperar la ocupación como la bonificación de las tasas aeroportuarias y la potenciación de las aerolíneas low cost, al tiempo que el archipiélago se vio favorecido por las revueltas árabes en el norte de África para captar 300.000 turistas.

Además, ha destacado la labor promocional aprovechando las redes sociales y la apertura de nuevos mercados como los países nórdicos, Italia, Francia, Polonia o Rusia, más el Fondo de Desarrollo de Vuelos, con recursos propios, para hacer frente a la eliminación de las bonificaciones a las tasas por parte del Estado.

Rivero ha admitido también que hay que “seguir creciendo” en la “vinculación” de los productos locales con el sector turístico y la restauración debido a que es “más barato” importar. “Hay hoteleros que han dado el paso pero es insuficiente”, ha señalado, al tiempo que ha defendido el logro del mantenimiento de las ayudas con cargo al Posei.

En cuanto a la pesca, ha exigido que la cuota de atún rojo para Canarias suba a 300 toneladas frente a las 100 actuales, y sobre el comercio, ha destacado el crecimiento de un 4,6% en 2014 y el impulso a las zonas comerciales abiertas.

Más de 400 millones para suplir el recorte del Estado

En su repaso a los sectores productivos de las islas, ha dicho que la “mejor noticia” para la industria es la reforma del REF y la ZEC (Zona Especial Canaria) y, especialmente, el AIEM, y ha lamentado como lastre para la competitividad el incumplimiento “contundente” del convenio de carreteras, con la pérdida de 628 millones en esta Legislatura, impacto que se ha amortiguado con más de 400 millones de fondos propios y acuerdos con los cabildos de las islas centrales.

Rivero también ha criticado el precio “prohibitivo” de los billetes aéreos con la Península, especialmente en casos sobrevenidos, y por ello, su Ejecutivo ha solicitado la declaración de servicio público para que se pueda fijar un precio máximo y así impedir “los abusos” de las aerolíneas.

Etiquetas
stats