eldiario.es

Menú

Presentada en Anticorrupción la denuncia contra Industria por el hachazo a las renovables

El escrito, avalado por la firma de más de 100.000 ciudadanos, denuncia un recorte de 3.000 millones de euros anuales caracterizado por "la arbitrariedad y falta de respeto técnico"

Joan Coscubiela, de Izquierda Unida, asegura que hasta que Soria "no esté sentado en el banquillo" como acusado no pararán

- PUBLICIDAD -
José Manuel Soria saluda al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la toma de posesión de este último en enero de 2013. EFE

José Manuel Soria saluda al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. EFE

La Fundación Renovables y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, junto a más de treinta organizaciones y partidos políticos, han presentado este martes a la Fiscalía Especial una denuncia para que investigue si ha habido prevaricación en el comportamiento del Ministerio de Industria en la orden que estableció el cambio en la modalidad de retribución a las energías renovables.

En concreto, el escrito, avalado también por la firma de más de 100.000 ciudadanos, denuncia un recorte de 3.000 millones de euros anuales caracterizado por "la arbitrariedad y falta de respeto técnico", así como "la manipulación" del Gobierno a las consultoras Boston Consulting y Roland Berger, a las que se destinó más de 600.000 euros para elaborar unos informes con los que no se contó a la hora de redactar la normativa, indicó la coordinadora estatal de la Plataforma, Cote Romero.

Asimismo, Romero indicó que el conocido como 'hachazo' a las renovables, que representó "un varapalo a la retribución que estaba pactada", es una "demostración palpable" de que el Gobierno tiene abierta "una guerra contra las tecnologías energéticas eficientes". "El Gobierno legisla sólo para preservar el statu quo de las grandes corporaciones", añadió.

Además, subrayó que a "los graves hechos" que las organizaciones presentan ante la Fiscalía, se suma el proyecto de Real Decreto para la regulación del autoconsumo recién publicado para alegaciones por el Ministerio de Industria, que "supone un nuevo golpe antidemocrático" al derecho de los ciudadanos a elegir la energía que consumen.

Mientras, el vicepresidente de la Fundación Renovables, Jorge Morales de Labra, advirtió de que de este recorte sólo ha permitido "cerrar en falso" el problema del déficit de tarifa, ya que en cualquier momento un tribunal, nacional o extranjero, puede "echarlo atrás y lo pagaremos todos en la factura con intereses".

Así, recordó que el Gobierno de España ya ha recibido un total de 14 demandas ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, por los recortes a las renovables, y las probabilidades de que un tribunal acabe "echando atrás estos recortes son altas".

En la denuncia, se considera que en los hechos pudo haber existido un delito de presunta "prevaricación" y se apunta "como autor, fundamentalmente", al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

PSOE, Podemos y Ciudadanos

En el acto de entrega del escrito de denuncia en la Fiscalía estuvieron presentes, junto a las organizaciones denunciantes, representantes de los partidos políticos que han suscrito la denuncia: Álvaro Abril (PSOE), Carolina Bescansa (Podemos), Carolina Punset (Ciudadanos), Chuse Inazio Felice (CHA), Juantxo López de Uralde (EQUO), Joan Baldoví (Compromís), Joan Coscubiela (ICV e Izquierda Unida) e Inés Sabanés (Ahora Madrid).

Bescansa destacó que los hechos que recoge la denuncia demuestran que la corrupción "es el gran enemigo de la ciudadanía" y que con unos "parámetros corruptos es imposible cambiar el modelo energético y transitar hacia un modelo más sostenible".

Para Alvaro Abril, este tipo de políticas energéticas "en blanco y negro" aplicadas por el Gobierno del PP suponen que España "vuelve a quedarse fuera de la transición energética, mientras otros países "están muy adelantados".

Sentar en el banquillo a Soria

Por su parte, Coscubiela aseguró que el Gobierno "ha sobrepasado todos los límites en su afán por defender al 'lobby' eléctrico", falsificando expedientes para imponer unas medidas que no son justificadas y aseguró que hasta que el ministro José Manuel Soria "no esté sentado en el banquillo" como acusado no pararán.

Mientras, Carolina Punset subrayó que "cargarse las renovables supone un error histórico" y dejar pasar la oportunidad de "una energía más barata y de generar empleo".

Asimismo, Inés Sabanés pidió una "transición" hacia a un cambio de modelo energético y el cese "inmediato" de Soria después de haberse confirmado que ha trabajado "de parte, para la minoría".

Entre las asociaciones que se han unido a la denuncia figuran: Adicae, AEBIB, Algamar, Amigos de la Tierra, ANAE, APPA Fotovoltaica, Asgeco, ATTAC, CB Arquitec Bioconstrucción,  CIFV, Coeser, CSolar, Eco-Event, Econactiva, Ecologistas en Acción, Ecooo, Energía Activa, EuroBalaguer, Eurosolar, Federación Arcoiris, Fundación Renovables, Goiener, Greenpeace, Larmendi, OCE, Patrimonial Serrana Solar, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, SEO/Birdlife, SolarWeb, Som Energía, UNEF, WWF España. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha