La Autoridad Portuaria no pondrá impedimentos al Cabildo para instalar dos aerogeneradores en aguas de Arinaga

Aerogeneradores en Arinaga

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, ha comunicado al Cabildo de Gran Canaria su predisposición a autorizar que la institución insular pueda instalar en aguas del puerto de Arinaga (Agüimes) dos aerogeneradores para producir energía renovable.

Al término de la presentación de un acuerdo para que Gran Canaria acoja la regata transoceánica de vela Minitransat, Ibarra se ha comprometido a que, en la próxima semana, presentará “una propuesta alternativa lo más semejante a la actual y compatible”, porque, ha añadido, “todos queremos el desarrollo de la energía eólica”, en especial en Arinaga, “donde se ha posicionado un molino de prueba y ha sido un auténtico éxito”.

“La apuesta por las energías renovables ha sido siempre el reto pendiente de la economía española, pero está claro que la operativa del puerto es prioritaria y los molinos no pueden situarse en un sitio que pueda molestar a la entrada y salida de barcos. Hay espacios suficientes para llegar a una solución en este asunto”, ha agregado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Sobre la ubicación en Arinaga de un gran parque biotecnológico de cultivos de algas de Canarias, que lidera los Gobiernos de España y Canarias, el Cabildo y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ibarra ha dicho que “se está desatascando y ya se dispone de un informe favorable de la Dirección General de Costas”.

“Puertos del Estado acaba de confirmar que en los próximos días dará también el informe definitivo para que, con posterioridad, se pueda desarrollar los asuntos de investigación y desarrollo de todo lo que se quiere implementar en ese espacio”, ha añadido,

Ibarra ha puntualizado que esta era una propuesta que se quería sacar adelante desde hace meses, aunque ha reconocido que “siempre es complicada la burocracia, sobre todo con Costas, pero ya está y creo que el Cabildo puede iniciar los expedientes porque le garantizamos al cien por cien que no habrá ningún problema”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), ha explicado que la Autoridad Portuaria lo que hará “es devolver el suelo a los propietarios originales, a la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, y que, a partir de ahí, ”se entrará en un proceso de disolución de la Asociación“.

“Se negociará el reparto de los activos, de los que el Cabildo dispone de un 65% de la propiedad y a la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales el resto, para que a la hora de hacer esa distribución le corresponda al Cabildo esa parte y se pueda trazar -el proyecto- con la Universidad”, ha añadido Morales.

Etiquetas
stats