La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

REE asegura que no busca lucrarse con la generación de energía en Chira-Soria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de REE, José Folgado, ha dicho este jueves que su compañía no busca el lucro en la generación de energía con la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria (Gran Canaria), que construirá cuando se resuelvan las cuestiones judiciales y administrativas que le afectan.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria, Folgado ha afirmado que Red Eléctrica cumplirá “en el sentido de lo que la ley dice” y que se trata de una inversión regulada para la garantía y seguridad del suministro y para el apoyo del funcionamiento de las energías renovables.

Folgado ha dicho que REE “nunca” actuará “como uno que busca lucrarse de la generación” y que tampoco se va a retribuir a la compañía en función del lucro.

La central hidroeléctrica de bombeo es un proyecto que Endesa se adjudicó hace años en concurso público y que está llamado a dar estabilidad al suministro de energía en Gran Canaria.

Además, de ella depende el futuro de la energía eólica en la isla, ya que se diseñó para almacenar en forma de agua bombeada a su presa superior la electricidad que produce el viento en horas en las que no hay demanda. Ese agua se volvería a convertir en electricidad en un salto de turbinas hidroeléctricas cuando la red lo necesite.

Las últimas reformas legislativas impulsadas por el Ministerio de Industria y Energía obligan a Endesa a vender ese proyecto al operador del sistema eléctrico, REE.

Etiquetas
stats