REE invertirá 801,4 millones de euros en Canarias durante los dos próximos años

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado Blanco, durante la rueda de prensa. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Red Eléctrica Española (REE) invertirá en Canarias 801,4 millones de euros hasta 2016 que permitirán cambiar su “fisonomía energética”, pues reducirá su dependencia exterior, al posibilitar evacuar la generación de energía de los futuros parques eólicos, y mejorará su eficiencia.

El presidente de REE, José Folgado, ha considerado que este volumen de inversiones, procedentes de la modificación reciente por parte del Consejo de Ministros de la planificación energética del periodo 2008-2016 y de las previstas en el Plan Extraordinario de 2012, abre una “oportunidad histórica” para Canarias.

Folgado ha señalado que estas inversiones suponen un reto para su compañía y para las administraciones públicas canarias, de manera que se puedan llevar a cabo “en tiempo y forma” porque la falta de energía es un factor que limita el crecimiento económico.

El presidente de REE ha subrayado que con las actuaciones previstas, una vez concluidas, en un año se podría ahorrar el 50% de las inversiones a realizar y el total de las destinadas a la incorporación de las renovables a la red, 250 millones de euros.

Ello, una vez que estén operativos los parques eólicos autorizados en las islas, con los que se pretende generar 600 megavatios en Canarias, que suponen el 25% de la demanda energética del archipiélago.

Folgado también ha hecho hincapié en que estas actuaciones permitirán aumentar las interconexiones entre las islas, la mejora de los sistemas eléctricos insulares, y el mallado de la red de transporte para garantizar la seguridad del suministro.

Las inversiones que se llevarán a cabo proceden, 312 millones euros, del Plan Extraordinario de 2012 sobre el que ya se actúa, y 489,4 millones de euros de la modificación autorizada por el Gobierno central el pasado 6 de junio para infraestructuras en todo el país, y que suponen el 53% del total.

Folgado ha considerado, además, que es “muy conveniente” para las islas que en el nuevo Plan Energético Nacional 2015-2020 tenga cabida financiera para el cable submarino entre Gran Canaria y Fuerteventura, porque permitiría tener un único sistema en la provincia occidental (Lanzarote y Fuerteventura ya están interconectadas).

En relación a las infraestructuras que REE lleva a cabo en las islas dentro del plan de 2012, su presidente ha destacado que urge la nueva subestación de El Sabinal, en Las Palmas de Gran Canaria, obra espera que se pueda iniciar a partir de octubre.

Esta subestación permitirá descongestionar la central de Jinámar y garantizar el suministro eléctrico a la capital grancanaria, según ha indicado Folgado.

En Tenerife, también ha hecho hincapié en que urge la nueva subestación de Caletillas, aún en tramitación, y las dos nuevas líneas previstas, y en Fuerteventura ha dicho que es preciso declarar de interés general la nueva línea de 75 kilómetros de longitud para garantizar el suministro energético en la isla.

Fogaldo, por otra parte, ha manifestado que en los tres últimos años se ha conseguido reducir el tiempo de interrupción en el suministro eléctrico “claramente” y, en este sentido, ha aludido al Plan de Mejora de la Red (MAR) 2011-2015, con una inversión de 150 millones de euros en Canarias.

Sobre este plan, que permite resolver los problemas de suministros y mejorar la calidad del servicios, ha indicado que a finales de 2013 se había ejecutado el 43% las actuaciones y 64 millones de euros.

Etiquetas
stats