Rabat lleva 11 años buscando petróleo sin éxito

Efe

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, sostiene que el hecho de que Marruecos haga sondeos petrolíferos en aguas próximas a las que quiere explorar Repsol no “cambia nada”, porque el país vecino lleva once años buscando hidrocarburos en la plataforma continental “y no ha hallado nada”.

Rivero responde a quienes defienden que el inicio de las prospecciones en el lado marroquí de esas aguas del Atlántico supone para Canarias tanto riesgo como las de Repsol en el lado español, pero ningún beneficio, que son dos casos diferentes.

“El vecino está más lejos y sobre el vecino nosotros no tenemos ninguna capacidad, más allá de la de pedir que extremen el cuidado y la seguridad. Pero los vecinos no están haciendo nada que no estén haciendo ya desde hace años, no hay ninguna novedad”, sentencia.

El presidente canario opina que el inicio de las prospecciones por parte de la empresa escocesa Cairn Energy en aguas marroquíes -con el Estado alauí como socio, con una participación del 25 por ciento- es un noticia que se activa “por estrategia”, una “cortina de humo” para disimular que esta semana el PP balear ha llevado una iniciativa a su parlamento contra los sondeos en ese archipiélago.

Las empresas que quieren realizar las prospecciones cerca de Canarias, añade, “mueven mucho dinero” e intentan “tapar” las repercusiones que puede tener esa iniciativa balear, “con connivencia de algunas autoridades españolas”. “Y, por cierto, es lamentable que sean canarias”, añade, en alusión al equipo del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Paulino Rivero sigue convencido de que “no se puede hipotecar el futuro de los canarios”, la industria turística que hizo que las islas “dejaran de ser un pueblo de emigrantes para ser un pueblo de oportunidades”, en beneficio de una empresa privada.

Y reitera que la “batalla será larga y dura”, no solo en el Tribunal Supremo, sino en el filtro ambiental que debe pasar el proyecto presentado por Repsol antes de obtener los permisos definitivos.

“Lo que nosotros esperamos es que el Ministerio de Medio Ambiente no despache un asunto de esta envergadura como un tema menor. En los temas ambientales suele haber mucho rigor en todas las administraciones en general, hasta para poner una granja”, subraya.

Etiquetas
stats