Rafael Mayoral (Podemos) sobre la pobreza energética: “Provoca más muertes que los accidentes de tráfico”

Los diputados de Podemos Meri Pita y Rafael Mayoral, junto a Cecilia Sánchez, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado y secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, ha asegurado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria que la pobreza energética “provoca más muertes que los accidentes de tráfico y es una privación de derechos”.

En un acto que versó sobre la pobreza energética organizado por Podemos Canarias dentro de la iniciativa Vamos!, que contó con la participación de la diputada y secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita, y Cecilia Sánchez, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Mayoral ha sostenido que “no podemos hablar de vivienda digna sin suministros. Y nuestro país ratifica todos los acuerdos de derechos humanos, eso significa que la legislación interna tiene que garantizar esos derechos”.

Pero no sólo las administraciones, “las empresas energéticas también son culpables de la violación de derechos humanos cuando los cortes de energía provocan muertes”, ha señalado.

Las corporaciones energéticas, además –ha advertido Mayoral- tienen que devolver 3.500 millones de euros que se han embolsado por los costes de transición a las competencias y que pertenecen a nuestro pueblo.

“Los sabemos porque los funcionarios de la administración lo recogieron en los informes pertinentes, pero los partidos que han gobernado hasta ahora, el PSOE y el PP, los guardaron en un cajón porque esos millones han engrasado las puertas giratorias que han llevado a los políticos de estos partidos a los consejos de administración de esas compañías”, ha denunciado.

Según Mayoral, desde el inicio de la crisis la factura de la luz ha aumentado un 73% y las previsiones indican que continuará el incremento en los próximos meses. En octubre la media de la factura ha alcanzado los 69 euros mensuales, lo que supone el precio más alto en 2016. “Y mientras, siete millones de personas van a tener problemas para pagar la factura de la luz este invierno en nuestro país”.

“Tiene que haber una auditoría que explique por qué cuestan las cosas lo que cuestan; tiene que haber mecanismos de protección frente a los abusos”, ha reclamado el diputado.

El taller lo ha impartido finalmente Cecilia Sánchez, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, quien ha explicado que el nivel de dependencia en Canarias de energías que vienen de fuera es de un 97%. Una cifra que define como “estremecedora” y que implica además gastar 3.400 millones de euros en subvenciones a ese petróleo y a ese gas.

“Urge cambiar nuestro modelo energético porque somos muy vulnerables. Sólo un 5% proviene de energías renovables, y hay estudios que demuestran que Canarias en 2050 podría ser totalmente limpia, pero los únicos representantes políticos que se atreven a decirlo son los de Podemos”, ha sentenciado Sánchez.

La portavoz también ha explicado cómo leer una factura –poniendo al descubierto las injusticias que esconde- y ha ofrecido medidas para ahorrar hasta un 40% en el hogar, como bajar la potencia contratada -la mayoría de los hogares que tienen contratados 5,5 kilovatios podrían funcionar con 2,3 o con 3,45 kilovatios-; utilizar bombillas led en toda la casa; comprar electrodomésticos de clase A, que ahorran hasta un 30% de consumo energético; desenchufar todos los aparatos que no estamos utilizando –o utilizar una regleta con interruptor- para evitar el llamado consumo fantasma, que ronda el 15%; o utilizar programadores para el termo eléctrico.

'Vamos!', una iniciativa de fraternidad popular

Sobre Vamos!, Meri Pita ha explicado que esta iniciativa “arranca porque Podemos entendió que el logro histórico alcanzado en las urnas en dos años, la representación institucional, no era suficiente, había que trabajar en la calle, mano a mano con las víctimas de la desigualdad y de los recortes, con los movimientos sociales”.

O en palabras de Mayoral: “Es una iniciativa de fraternidad popular que nos planteamos desde una concepción democrática distinta a la que teníamos antes, cuando los partidos sólo querían el voto para después hacer ellos el resto y que terminaran mandando las élites económicas”. Según el diputado, la propuesta de Podemos es muy distinta, “con esta iniciativa estamos diciendo que votes cuando hay elecciones, pero además, que todos los días hagamos el cambio con nuestras manos”.

Y es que, según ha argumentado Mayoral, “en una sociedad democrática el principal actor político es el pueblo, y sus representantes en las instituciones deben hacer lo que le ordenan”. Por eso Vamos!, que se organiza a través de grupos de trabajo en los barrios, debe traducirse en iniciativas políticas. “Queremos ser capaces de convertir las necesidades colectivas en derechos, impulsar procesos de empoderamiento popular que le planten cara a las élites, que hoy por hoy son capaces de determinar nuestras vidas”.

Etiquetas
stats