La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Raúl García Brink: “Canagua&energía verá nacer nuevos negocios en torno a la economía azul”

Raúl García Brink, consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

A apenas dos semanas del comienzo de la 12ª Feria Internacional Canagua&energía en INFECAR, el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, reflexiona sobre la importancia de introducir fuentes renovables en el actual mix energético, un aspecto aún pendiente en la Isla. Canagua&energía agrupará a destacas empresas y especialistas en soluciones revolucionarias que permitirán crear electricidad sin que ello suponga un menoscabo de los recursos naturales.

P: Vuelve Canagua&energía a INFECAR. ¿Podemos considerarla una feria referente en su sector?

R: Ciertamente sí. Volvemos a tener en INFECAR esta feria que durante muchos años no fue organizada y esto contribuyó a una cierta pérdida de liderazgo. Es una feria fundamental que va a permitir que nuestras empresas puedan mostrar sus productos y servicios innovadores, que son muchísimos. Además, al concepto que era tradicional en esta cita en la referencia única al agua le hemos añadido la energía, formando así un binomio fundamental para Canarias, con dos elementos que están totalmente vinculados partiendo de que en las Islas, para obtener agua desalada tenemos que invertir muchísima energía.

¿Por qué es importante la feria Canagua para Gran Canaria y para Canarias

Canagua&energía es una feria de gran importancia porque destaca una realidad que vivimos en las Islas y que entona con los principales objetivos medioambientales mundiales: la de ser más eficiente en el consumo de energías. Además, este año hemos trabajado en ofrecer la oportunidad de realizar negocio entre las empresas participantes y asistentes. Esta tendencia responde al cambio de enfoque producido en muchas de las ferias que realizamos en INFECAR que consiste en centrar la muestra en la generación de negocio. Las empresas dispondrán de un espacio ideal para llegar a acuerdos comerciales y por eso es tan importante esta muestra. Canagua&energía será, sin duda, el espacio en el que nacerán muchos negocios en torno a la economía azul para Gran Canaria.

¿Qué novedades trae Canagua&energía 2018?

Tenemos importantes novedades en esta edición. Ya desde la anterior pudimos conocer la importancia de la geotermia, una nueva fuente de energía renovable. Este año seguimos ofreciendo espacio a las empresas punteras en generación de energía limpia, sociedades que llegan cargadas de innovaciones. Es el caso de las empresas dedicadas a la generación de energía eólica marina. De forma paralela, en las jornadas técnicas participarán ponentes de relevancia internacional. Otra de las novedades es que vamos a poder conocer un adelanto de las conclusiones del estudio sobre la generación de energía geotérmica que se está realizando en el suelo de Gran Canaria. Algunas de ellas ya fueron publicadas recientemente en un congreso internacional en Viena. En este sentido, un destacado ingeniero de Azores nos visitará para explicarnos cómo la isla de San Miguel se autoabastece en un 40% de este tipo de energía que está en estudio en nuestra Isla.

¿Cómo avanza este estudio?

Una vez concluida la primera fase, el siguiente objetivo consiste en realizar un zoom sobre las zonas de Gran Canaria que pueden ofrecer mayor capacidad geotérmica y, de esta forma, introducir este nuevo modo de generación de energía en el mix energético de Gran Canaria.

Gran Canaria acogió el primer taller sobre el Plan de Acción de Energías Renovables Marinas, en el marco de Canagua. ¿Qué trascendencia tiene para la Isla haber sido la primera que afronte este Plan?

El taller forma parte de la revisión que realiza la Unión Europea de la cuenca atlántica, muy importante para el continente y en la que están muchos países de la Unión. Desde la aprobación del plan no se ha cumplido con todas las expectativas previstas y ese es el motivo de que se esté realizando esa revisión. Se hace en un momento crucial para Canarias como parte de la Unión Europea porque se están decidiendo los presupuestos y las fuentes de financiación para el nuevo periodo presupuestario. Es trascendental que Gran Canaria y Canarias estén presentes en este tipo de foros porque es la forma de garantizarnos que contaremos con financiación para las regiones ultraperiféricas en lo que a la generación de energías renovables concierne a los países de la zona atlántica. Para Gran Canaria, contar con financiación es fundamental para poder conseguir que sea vista como un gran laboratorio del sector azul de generación de energías limpias.

¿Qué lugar ocupa Gran Canaria entre las zonas de generación de energía eólica y solar a nivel europeo?

En mi opinión, en todo caso aún nos queda camino por recorrer. En el desarrollo de la energía eólica llevamos un retraso importante, debemos continuar montando parques en aquellas zonas en las que sea posible e ir actualizando los actuales que lo precisen. Además, el nivel de penetración del mix fotovoltaico en el mercado grancanario es mínimo. Aun tenemos que hacer un gran esfuerzo por colocar a Gran Canaria en el lugar que le corresponde. Desde el Cabildo estamos trabajando para mejorar esta situación. Por ejemplo, hemos publicado recientemente unas subvenciones para la implantación de energías limpias para el autoconsumo en viviendas particulares y antes de finalizar el año saldrá otra línea de ayudas para industrias. También está prevista una convocatoria para la línea solar térmica, es decir, para calentar el agua en los hogares.

Después de estos años de trabajo, ¿cuál es el balance de su Consejería en materia de generación de energías limpias?

En este sector hay muchas instituciones implicadas. Desde el Cabildo de Gran Canaria hemos logrado en estos cuatro años que cada vez haya un mayor nivel de economía azul. Sin embargo, la transición energética hacia esta economía azul no es tarea solo del Cabildo, sino también de todas las instituciones públicas y de todos los ciudadanos, así como de la Universidad. Tenemos por delante un importante camino en el que se han producido avances importantes en el debate que mantienen la sociedad canaria sobre la necesidad de controlar las emisiones contaminantes y consumir energía más limpia. Hay mayor sensibilidad social y política.

Etiquetas
stats