Soria avala ambientalmente el proyecto marroquí

Efe

El Gobierno español no alberga dudas sobre las autorizaciones concedidas por Marruecos para realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias, porque entiende que las ha otorgado respetando todas las “garantías medioambientales” que se requieren en este tipo de proyectos.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha hecho estas declaraciones a la emisora de la COPE en Canarias, donde ha reconocido que la normativa en esta materia de la UE “probablemente sean de las más exigentes de todo el mundo”, pero que eso no quiere decir que otros países no sean “igual de firmes”.

Sobre si ha percibido en el Gobierno de Canarias las mismas preocupaciones con las prospecciones marroquíes que las que pretende realizar Repsol, Soria ha dicho que no, que el Ejecutivo canario presenta en este tema una posición que tiene mucho que ver con “condiciones locales, insulares y de formación política, tanto en CC como en el PSOE”.

Para Soria, ha sido un “gravísimo error” la reunión del Cabildo de Lanzarote con operadores turísticos nórdicos para convencerles a que se sumen la lucha contra el petróleo, una acción que también fue reprobada por la patronal provincial del sector en Las Palmas.

A su juicio, “los mayores enemigos” de la promoción del turismo en Fuerteventura y Lanzarote han sido precisamente los presidentes de sus cabildos. “Lamento mucho expresarme en estos términos, porque yo también he sido presidente de un Cabildo -Gran Canaria- y lo que hay que hacer es hablar siempre de los atractivos que tiene tu isla”, ha subrayado.

Soria ha agregado que no hay que hablar de “amenazas” y, mucho menos, cuando son “infundadas”, por lo que ha hecho un llamamiento a la racionalidad para que no se siga haciendo daño a Lanzarote y Fuerteventura.

“Los mandatos institucionales pasan, pero las instituciones quedan y el daño que están haciendo a estas poblaciones, tirando piedras contra el sector económico más importante que hay en las islas, es simplemente inconmensurable”, ha resaltado Soria.

Etiquetas
stats