La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Soria echa el cerrojo en el Ministerio de Industria

José Manuel Soria saluda al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la toma de posesión de este último en enero de 2013. EFE

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, han echado el cerrojo en el Ministerio para evitar que salgan documentos que comprometan el hachazo renovable que estableció el recorte de 3.000 millones de euros en la retribución a las energías limpias.

Según informa el diario Vozpópuli, el Tribunal Supremo está tramitando unos 400 recursos contencioso-administrativos contra el recorte a las renovables y por culpa de la actitud del político grancanario se ha visto obligado a enmendarle la plana varias veces al Ministerio y a su representante legal, la Abogacía del Estado, por obstaculizar el desarrollo de los expedientes y negarse a facilitar la documentación e informes requeridos por las partes.

No es la única institución descontenta con el Ministerio, ya que el Defensor del Pueblo, institución encabezada por Soledad Becerril, se ha interesado por el borrador del Real Decreto de autoconsumo eléctrico que el Gobierno prevé aprobar a finales de este mes ante “los numerosos escritos que se han recibido en esta institución sobre la introducción del denominado 'peaje de respaldo' que deberán pagar los consumidores de energía eléctrica acogidos a las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica”.

La Defensora del Pueblo firmó ese escrito con dos recomendaciones muy tajantes: “No establecer los peajes que gravan la producción de energía eléctrica para autoconsumo y no establecer la obligación deregistro administrativo”. Becerril solicitaba la “remisión de la preceptiva información, en la que se ponga de manifiesto la aceptación de esas recomendaciones, o en su caso, de las razones que se estimen para no aceptarlas”, lo cual sigue esperando un año más tarde, a pesar de que el pasado mes de febrero volvió a solicitarlo, obteniendo como respuesta de la la Secretaría de Estado de Energía que el borrador de Real Decreto estaba “aún en fase de elaboración”.

Ante las reiteradas quejas de Unef, la patronal fotovoltaica, el adjunto primero al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, confirmó que, “a fecha de hoy (16 de junio de 2015), no se ha recibido la información solicitada a la Secretaría de Estado”, según la contestación a la queja presentada por Jorge Barredo López, presidente de Unef.

Esta notificación echa un duro rapapolvo al Ministerio de Industria y, en especial, a su Secretaría de Estado de Energía: “Ante esta falta de respuesta, se recuerda por segunda vez a la Administración su inexcusable deber de colaboración, expresamente regulado en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril”.

Tras estos tirones de orejas a Soria y a Nadal, los dos altos cargos de Industria se han comprometido a aprobar la norma del autoconsumo a finales de este mes, pese a las decenas de miles de alegaciones presentadas en las últimas semanas en consulta pública y a que el Defensor del Pueblo no ha recibido documentación alguna. La CNMC se ha visto obligada a aprobar a toda prisa el informe preceptivo sobre la norma.

Etiquetas
stats