La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Soria planea adjudicar a dedo la potencia eólica

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Canarias quedará fuera del sistema de subastas para retribuir a las renovables que el Ministerio de Industria y Energía planea establecer en los territorios extrapeninsulares, según un borrador de orden ministerial que ya se encuentra redactado, aunque todavía no ha sido recibido por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que emita un informe.

Dicho sistema de subastas consiste en que los promotores interesados en ser adjudicatarios de una instalación eólica o fotovoltaica, deberán lanzar ofertas por debajo de los parámetros de retribución y de incentivos a la inversión por la reducción de los costes de generación de la energía.

Sin embargo, el ministerio que dirige José Manuel Soria establece una excepción en el borrador para los sistemas eólicos canarios. Según informa el digital Vozpópuli, el texto sienta las bases administrativas para que “el director general de Política Energética y Minas” sea quien tenga la potestad para “otorgar, a un máximo de 460 megavatios (MW), el derecho a la percepción del régimen tributario específico regulado en el Real Decreto”.

Por lo tanto, la adjudicación de los parques eólicos no pasará por un concurso público, ni se tendrán en cuenta sus propuestas de los promotores a través de las subastas, sino que lo decidirá un cargo de confianza. Vozpopuli señala que fuentes del sector temen “lo peor”, en referencia a que la intención de Soria sea “adjudicar a dedo esos 460 MW en su propia tierra”.

Asimismo, señala que la orden sólo fija unos requisitos administrativos para acceder a las instalaciones, como contar con un certificado de Red Eléctrica, depositar una garantía económica en la Caja General de Depósitos y disponer de autorización administrativa.

Lo que sí queda fijado en el borrador son los parámetros retributivos por debajo de los cuales se aceptarán las solicitudes. Según explica el digital, en Gran Canaria, la retribución a la inversión en el año es de 87.880 euros/MW y el porcentaje de incentivo a la inversión del 9,35%.

Etiquetas
stats