Tacoronte, Arucas, Moya y Tías se apuntan al alumbrado eficiente

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Cuatro ayuntamientos canarios, Tacoronte, Arucas, Moya y Tías, serán los primeros en externalizar la gestión de su alumbrado público mediante una fórmula que les permitirá ahorrar más del 50% en consumo eléctrico, reducir más del 20% el presupuesto que destinan a este servicio y cumplir con las exigencias de emisiones de CO2 contempladas en el Pacto de Alcaldes. Así se puso de manifiesto este jueves en la ciudad tinerfeña de Tacoronte en el marco de una jornada técnica en la que se expusieron ejemplos de éxito que se extienden por toda la geografía española.

El concejal de Eficiencia Energética de Soto del Real, José Antonio Gismero, invitado a estas jornadas y anfitrión de un grupo de alcaldes canarios que quisieron conocer en su día el modelo adoptado en este municipio de la sierra madrileña, relató las ventajas de la fórmula, que lleva funcionando allí año y medio: la concesionaria del servicio ha invertido más de dos millones de euros en renovar todos los puntos de luz, sustituyendo las luminarias de vapor de sodio y de vapor de mercurio por lámparas led, que además de reducir el consumo y ser más eficientes, mejoran la reproducción cromática (se aprecian los colores en plena noche) y se pueden orientar para no molestar en las ventanas de los vecinos.

Además, el Ayuntamiento se está ahorrando cada año más de 46.000 euros, “que podemos destinar a cosas más importantes, como los servicios sociales”, resaltó el concejal madrileño.

La experiencia ha supuesto para Soto del Real ser un referente internacional, hasta el punto de convertirse en el primer municipio en obtener el certificado ISO 50001.

El consumo energético en Soto del Real se ha reducido en un 80%, lo que equivale a 634 toneladas menos de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que emitiría un coche diésel dando 137 vueltas a la tierra, explicó Gismero.

Los trabajos preliminares necesarios para preparar a Soto del Real para la licitación pública que desembocó en la externalización de sus servicios de alumbrado fue llevada a cabo por una consultoría canaria, Eguesan Energy, que también está trabajando con la misma encomienda para los municipios canarios de Tacoronte, Arucas, Moya y Tías.

Hasta ahora, Tacoronte es el único que ya ha resuelto su concurso, y su alcalde, Álvaro Dávila, confía en poder presentar a sus vecinos las bondades del sistema antes de que termine este año.

El ejemplo de Tacoronte fue explicado este jueves en la jornada técnica por su concejal de Urbanismo, Ignacio Álvarez, que cifró el ahorro en un 24% (más de 100.000 euros al año), con una reducción de emisiones de 477 toneladas de CO2 al año.

Por las particularidades de Tacoronte, la inversión que habrá de hacer la concesionaria para alcanzar todas las necesidades y cumplir con las exigencias de contaminación lumínica del Instituto de Astrofísica de Canarias, se elevará a 1,3 millones de euros, y se combinarán lámparas led con algunas de vapor de sodio. Además, se garantizará un servicio de mantenimiento de 24 horas, con una respuesta no superior a sesenta minutos y la instalación en la ciudad de postes de recarga para vehículos eléctricos.

Un sistema de telegestión permitirá a los vecinos comunicar incidencias en una plataforma digital a la que tendrá acceso con sus propias claves.

Convencer a los técnicos

La ciudad grancanaria de Arucas ya ha aprobado en cuatro sesiones plenarias y por unanimidad la adopción de esta fórmula de gestión del alumbrado público. Su alcalde, Ángel Víctor Torres, relató en la jornada celebrada este jueves en Tacoronte que el principal escollo no lo encontró entre los tres partidos que sustentan al gobierno; ni siquiera en los dos que conforman la oposición, sino en los técnicos y trabajadores municipales.

Tras conseguirlo a base de mucha perseverancia, espera en convocar la licitación pública de inmediato y poder así invertir la tendencia de deterioro de este servicio, en el que no se ha hecho una sola inversión en once años.

Arucas verá cómo van a ser sustituidas gracias a esta nueva fórmula 7.000 farolas, con sus báculos y luminarias con una inversión total de dos millones de euros a costa del concesionario.

Los cálculos para Arucas hablan de una reducción del 50% del consumo eléctrico y un ahorro económico de 200.000 euros al año.

Los cuatro electricistas que actualmente tiene en plantilla el consistorio serán recolocados en el mantenimiento de las dependencias municipales.

En Lanzarote, será Tías el primero en adoptar la externalización de su alumbrado. Su alcalde, José Francisco Hernández, se muestra muy ilusionado con la fórmula. Espera poder ahorrar 300.000 euros al año.

La jornada fue inaugurada por la consejera de Empleo, Industria y Consumo, Francisca Luengo, a la que acompañaron, entre otras autoridades, la viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina; su homóloga en el Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, y el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia.

Luengo se brindó ante los presentes, alcaldes, concejales y funcionarios especializados, en respaldar todas las políticas de optimización y eficiencia energética que se acometan.

Etiquetas
stats