El basurero eléctrico de Canarias: rechazo a la línea de alta tensión de 324 torres

Torres de alta tensión en Fuerteventura.

Itziar Fernández

Puerto del Rosario —

El megaproyecto de transformación del tendido eléctrico insular para alta tensión de Red Eléctrica (REE) levanta ampollas en Fuerteventura. Una instalación muy polémica calificada por los residentes de “innecesaria y obsoleta” en la nueva era de las energías limpias y renovables. La Asociación Fuerteventura Sostenible denuncia las irreparables consecuencias medioambientales de esta línea de energía de doble circuito, que pasa de los 66 kilovatios actuales a 132 kw y discurre desde Corralejo hasta Morro Jable.

“Fuerteventura pasará a convertirse en el basurero eléctrico de Canarias con 324 torres de 50 metros de altura que amenazan nuestro paisaje y territorio, con graves daños para la salud de los habitantes”, explica la portavoz de la asociación y afectada, Yurena Marichal. El plan de la compañía es conectar con un cable submarino el muelle de Morro Jable con Gran Canaria, con la intención de crear un gran sistema de interconexión entre las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

De este modo, el territorio majorero actuará como un corredor eléctrico. “Ese no es el camino hacia una Fuerteventura sostenible, autosuficiente y libre”, explica Yurena Marichal. “La Maxorata no necesita una línea de alta tensión ni lo pueden justificar con una obra faraónica para satisfacer las necesidades de los próximos 50 años”, apuntan las voces más críticas.

Puede seguir leyendo este reportaje en Diario de Fuerteventura.

Etiquetas
stats