El Gobierno reconoce que existe “descontrol” en la implantación del coche eléctrico en Canarias

Dos coches eléctricos que completaron la primera vuelta a Gran Canaria sin recargar

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha reconocido este viernes que en la implantación del vehículo eléctrico en las Islas es “tal el descontrol” que lo primero es llevar a cabo el análisis que ha encargado su departamento, para luego actuar.

Pedro Ortega hizo este reconocimiento en comisión parlamentaria en la que compareció a petición de Podemos para hablar de la promoción del vehículo eléctrico y de que la diputada de ese grupo Asunción Delgado dijese que es urgente unificar las tarjetas para los puntos de recarga, pues cada punto tiene una.

De ese modo, añadió la diputada de Podemos, quien tiene un vehículo eléctrico no puede ir a otra isla de viaje, y recordó que sin puntos de recarga los vehículos eléctricos no son viables.

Otro aspecto que debe abordarse de forma urgente, según Asunción Delgado, es subvencionar el vehículo eléctrico pero no como en 2015 con plazo de un solo mes para pedir las ayudas y sin publicidad, además de con más requisitos que para presentarse a unas “oposiciones, pues hasta se pide una auditoría que al comprador le cuesta 600 euros”.

El consejero también reconoció que no tiene recursos económicos para la implantación que desea de vehículos eléctricos, y añadió que el deseo va por detrás de la necesidad de atender hospitales y escuelas.

La diputada de Podemos criticó que el consejero haya declarado que en 2030 habrá en las Islas 400.000 vehículos eléctricos y 38.000 puntos de recarga, con un presupuesto anual de en torno a 500.000 euros, y apuntó que en las Islas hay unos 650 vehículos eléctricos.

Asunción Delgado propuso al consejero hacer una campaña de promoción del vehículo eléctrico, además de crear tejido empresarial local, ayudar a la implantación de esos vehículos en flotas de servicios municipales, además de fomentar la innovación y el desarrollo, hacer una legislación específica e impulsar las energías renovables.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento comentó que el coche eléctrico es el final de una política dirigida a introducir las energías renovables, y aseguró que el objetivo del Gobierno canario es que no haya dióxido de carbono.

Pedro Ortega también indicó que un objetivo es que las Islas sean pequeñas goronas del viento, en alusión a la empresa por medio de la cual se pretende que El Hierro sea una isla en la que no se utilicen recursos fósiles para conseguir energía.

Jesús Ramón Ramos, del grupo Mixto, dijo que a la debilidad del sistema energético de las Islas se une el hecho de que se compran pocos vehículos eléctricos, y agregó que tampoco ayuda a no contaminar el hecho de que los puntos de recarga utilizan energía fósil.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, opinó que la potencialidad del coche eléctrico es baja y se mostró convencido de que o se cambia todo el ciclo o solo servirá para que no aumente la contaminación, para además reclamar un cambio en la manera de moverse por las islas para favorecer el transporte público y colectivo.

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez preguntó si el Gobierno canario tendrá la posibilidad de fomentar el uso del vehículo eléctrico.

Gabriel Corujo, diputado del grupo Socialista, destacó la importancia de utilizar vehículos eléctricos y reconoció que la necesidad de que haya muchos puntos para repostar es un problema respecto a los vehículos de gasolina, y preguntó si es posible explorar la posibilidad de producir en las Islas vehículos eléctricos.

La diputada del grupo Nacionalista Canario María Elena Luis reconoció que la menor autonomía es una de las dificultades con las que se enfrenta el uso de vehículos eléctricos.

Etiquetas
stats