El debate lo finaliza Marruecos, según el PP

Salvador Lachica / Salvador Lachica

El Grupo Popular sigue firme en la defensa de sus tesis a favor de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote y, para ello, continúan 'usando' a Marruecos para convencer al resto de los diputados de la necesidad de llevarlas a cabo.

“El debate sobre prospecciones sí o prospecciones no, lo ha finalizado Marruecos al iniciar las catas en la misma cuenca donde lo hará Repsol en 2014, pero los nacionalistas de CC siguen enfrascados en sus guerrillas”, ha asegurado Astrid Pérez diputada del PP por Lanzarote.

Por ello, ha considerado que el presidente Paulino Rivero “ya está tardando en cambiar sus cartitas al Rey sobre la desafección, por una negociación seria acerca de los beneficios futuros de la industria petrolera y la cesión de tributos por la extracción de crudo”.

Pérez, como el resto de dirigentes conservadores canarios, insiste en una tesis que ha sido desmentida por el propio presidente de Repsol, Brufau, en su reciente visita a Canarias, cuando dijo que el petróleo que puede extraer Marruecos no está en la misma veta que el que pueda existir en las aguas canarias.

“Ahora el debate debe ser cómo beneficiarnos de esta industria, y se abre una oportunidad histórica para la diversificación económica en Canarias, que bien merece abordar el debate inteligente, responsable y reflexivo que no hemos tenido hasta ahora y que la mayor parte de la sociedad demanda”, aseguró.

De esta manera defendió Pérez las tesis del PP frente al reto lanzado durante el debate parlamentario por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, cuando conminó a los conservadores a “sacar a la calle” a los ciudadanos que están a favor del petróleo.

“A ver cuántos sacan”, recalcó.

Al Estado le importa un pito la seguridad

Según Berriel, y en contra de las tesis del PP, “el debate no ha hecho más que empezar y va a tener un largo recorrido”, pues sólo se acabará si se produce algún tipo de “desastre” que “acabe” con Canarias, un riesgo que consideró “inaceptable” y que está en la responsabilidad de quienes apoyan de forma “tan bondadosa” a Repsol.

“Al Estado le importa un pito la seguridad de Canarias” insistió el consejero.

Berriel estuvo apoyado por los portavoces del Pacto, Ignacio Álvaro Lavandera (PSC) y Claudina Morales (CC), ésta última para recordar que Repsol ya ha “vendido” el 50% de las concesiones que tiene en Canarias a una empresa australiana y alemana, por lo que se preguntó “qué saca” el archipiélago de esa venta.

Para Lavandera, “aceptar sin más las tesis de la industria petrolera es aceptar el totalitarismo económico por encima de las personas”.

“No aceptar que sólo a través de la representación de la mayor parte de la población y no de unos pequeños grupos privilegiados se puede alcanzar el bien común es no aceptar el sistema democrático”, reprochó Lavandera a los diputados del PP.

Etiquetas
stats