La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las obras en la desaladora de Puerto del Rosario permiten registrar un ahorro eléctrico del 34%

Desaladora de Puerto del Rosario

Efe

Puerto del Rosario —

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) ha ejecutado una serie de obras para la mejora de la eficiencia energética en un módulo de la planta desaladora de Puerto del Rosario que ha permitido un ahorro de energía eléctrica del 34% y un aumento de la producción diaria en 700 metros cúbicos.

Las obras fueron ejecutadas desde el mes de agosto y hasta 30 de diciembre en un módulo existente desde 1998, dentro del Proyecto de Mejora de Eficiencia Energética, financiado en un 85% por fondos europeos FEDER y en un 15 % por el CAAF, ha indicado el Cabildo majorero en un comunicado.

Las mejoras, que contaron con una inversión final de más de un millón de euros, han incluido la remodelación y la instalación de nuevos equipos de recuperación de energía, dando como resultado una producción diaria de 7.200 metros cúbicos, lo que constituye así el mayor módulo de desalación de la isla.

Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, “se trata de actuaciones que nos acercan al objetivo de coste cero de la energía para potabilizar agua y nos permiten mantener el precio del agua de consumo”.

Asimismo, Morales ha destacado que “estas mejoras contribuyen a la reducción de gases invernadero al descender el consumo de energía procedente de combustibles fósiles”.

Por su parte, el consejero de Aguas, Andrés Díaz Matoso, ha asegurado que “estos ajustes en la eficiencia energética son posibles gracias a las subvenciones con fondos FEDER, que permiten financiar la renovación de módulos de desalación existentes y que se pueden amortizar transcurrido un período de seis años”.

El CAAF es una empresa 100% pública, participada por los seis ayuntamientos y el Cabildo de Fuerteventura y dedicada a la producción y distribución de agua desalada en la isla.

Etiquetas
stats