eldiario.es

9

Un experto asegura que el gas es "imprescindible" para garantizar la producción eléctrica en las islas

Eladio Martín Romero González, profesor del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla, señaló que solo con renovables las islas no lograrán satisfacer sus necesidades

El profesor sevillano compareció en el Parlamento de Canarias a invitación del Partido Popular y colabora con las empresas Endesa y Enagas

- PUBLICIDAD -
Eladio Martín Romero González durante una conferencia dictada en Tenerife.

Eladio Martín Romero González durante una conferencia dictada en Tenerife.

Eladio Martín Romero González, profesor del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla, aseguró este martes en el Parlamento de Canarias que "el gas es técnica y medioambientalmente imprescindible" en las islas para la producción eléctrica y así garantizar la seguridad del suministro.

"Solo con energías renovables no se pueden satisfacer las necesidades de Canarias ni a medio ni a largo plazo", así que nunca habrá en la islas, con los conocimientos tecnológicos actuales, una independencia total en el suministro eléctrico, afirmó.

Las baterías y el almacenamiento energético "tienen futuro", pero con lo que se conoce hasta ahora es un método insuficiente para cubrir las necesidades de aquí a 2050, agregó. Romero González, que compareció en comisión parlamentaria por invitación del PP y que ha mantenido actividades profesionales en las islas desde hace más de veinte años, ha colaborado en ese tiempo con la Consejería de Industria y con las compañías Endesa y Enagas, según explicó el presidente de la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Consumo, Antonio Castro.

El experto explicó que la planificación energética en un territorio archipelágico con seis sistemas eléctricos aislados condiciona las posibilidades más que en un territorio continental, y en el caso de Canarias, para asegurar el suministro, hay que optar entre el fuel o el gas, que es técnica y medioambientalmente más ventajoso.

"Técnicamente no se debe planificar en base a suposiciones", advirtió el experto, y señaló que no hay territorio suficiente en Canarias para situar las plantas fotovoltaicas y eólicas necesarias para abastecer las necesidades ni ahora ni en 2050.

El ahorro, la eficiencia energética y la maximización de las energías renovables son los ejes de la planificación energética en Canarias, y en ese contexto la previsión es que la generación eléctrica convencional supondría el 56,77% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2025, mientras que con el gas natural como combustible alternativo para la producción eléctrica pasaría a representar el 50%, indicó el profesor.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha