Gamesa pide ''no matar'' a la industria eólica

Macame Mesa / Carmen Mesa

El aerogenerador instalado por Gamesa en el puerto grancanario de Arinaga (Agüimes, Gran Canaria), que supone el primer prototipo offshore con una capacidad de cinco megavatios (MW) en funcionamiento en España, ha sido inaugurado este lunes bajo la sombra de la reforma energética impulsada por el ministro de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha acudido al acto en el que las palas de la estructura, de 62,5 metros de largo cada una, se han puesto en funcionamiento.

El prototipo que ya vierte energía a la red eléctrica canaria y que ha contado con una inversión que ronda los 200 millones de euros aportados por la empresa, producirá una vez esté en funcionamiento continuo y con la eficiencia debida, unos 20.000 MW/hora al año, lo que significará el abastecimiento de unos 7.500 hogares.

El presidente ejecutivo de Gamesa, Ignacio Martín, mandó un mensaje claro al ministro durante su intervención, la de “no matar” una industria que recomendó tener en cuenta para el futuro, calificó de competitiva y para la que reivindicó la aplicación de un marco “sensato”, cuyos beneficios sean sostenibles en el tiempo.

Martín dijo entender la existencia de una moratoria en las ayudas al desarrollo de la energía eólica debido a la crisis económica, aunque pidió que no se permita la desaparición de la I+D en el sector y tampoco el que la tecnología ya instalada quede obsoleta en unos años.

Por su parte, Soria definió la puesta en marcha del aerogenerador como la apuesta clara del Gobierno de España por las energías renovables en sistemas extrapeninsulares y valoró las medidas adoptadas por el Ejecutivo para aumentar ingresos y disminuir costes. Al respecto, hizo referencia a la nueva regulación de sistemas eléctricos insulares aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados que, según afirmó, introduce más competencia en el mercado, más transparencia y un nuevo sistema retributivo para las renovables.En este punto, hizo alusión que no se trata de “privilegios”, sino una solución a un “caso singular”.

Explicó que el coste medio de producción de un megavatio se sitúa en los 50 euros en la Península, mientras en Canarias esa cifra asciende a los 200 euros. Con el nuevo régimen retributivo, la cantidad descenderá a los 85 euros en el Archipiélago. Soria no precisó si el Ministerio planea cambiar el régimen retributivo a los parques experimentales con el objetivo de que éstos se incrementen y dijo trabajar por la innovación y desarrollo tecnológico.

Pese a la susodicho interés de la Administración española por las renovables, poco después de que el prototipo comenzara a funcionar, Martín advirtió a CANARIAS AHORA que la nueva reforma eléctrica, a la que “todavía falta por escribir la letra pequeña, en principio va a hacer que no haya proyectos de energía eólica para los próximos años en España”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que estuvo presente en el encuentro, denunció durante su intervención que Canarias encuentra en la Unión Europea (UE) más predisposición para resolver problemas que en el Gobierno central y fijó su apuesta por las energías renovables y por disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, que relacionó con “el pasado”.

Para Rivero “no hay tiempo que perder” en este sector y aunque consideró positivo el acuerdo alcanzado para resolver las primas a las renovables, insistió en que “es preciso continuar”. Al respecto, manifestó que “no caben medias tintas” en el terreno de la fotovoltaica y urge a que se alcance un “compromiso sólido” para su impulso.

Por otro lado, pidió que se desbloqueen los proyectos de las centrales que permitan la distribución de los excedentes de energía eólica a la red, que se emitan los informes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que afectan a los parques eólicos del sureste grancanario y la revisión del real decreto de energías renovables en el mar, porque limita su desarrollo.

5.0 MW

El prototipo eólico y marino tiene un rotor de 128 metros de diámetro, una altura total de 154 metros y pesa unas 270 toneladas, lo que equivale a un Airbus 360 cargado de pasajeros y de combustible. Sus palas cuentan con una serie de sensores que permiten conocer en qué situación se encuentra la máquina en cada momento y que emita un diagnóstico mediante el cual pueda corregir por sí misma su funcionamiento.

El aerogenerador se encuentra a la espera de recibir la certificación necesaria para su comercialización, algo que Gamesa espera conseguir en el primer trimestre del próximo año.

Nuevo diseño

Pese a advertir que los proyectos eólicos en España se van a paralizar, Martín afirmó, en declaraciones recogidas por EFE, que Gamesa baraja situar un nuevo prototipo de una potencia que ascienda a unos 8 megavatios en el Puerto de Arinaga. Algo que depende de si se aprueba una regulación tarifaria para los parques experimentales por parte del Gobierno.

Asimismo, señaló que existen otros emplazamientos en el norte de España y en otros puntos de Europa para su ubicación, como Inglaterra, Bélgica o Escocia, donde la empresa cuenta con instalaciones.

Etiquetas
stats