Luengo insiste en “diálogo y consenso” sobre la central Chira-Soria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Industria del Gobierno canario, Francisca Luengo, ha vuelto este lunes a reclamar al ministro José Manuel Soria aplicar “todas las dosis de diálogo y consenso que sean necesarias” para solucionar el conflicto de la futura central hidroeléctrica de Chira-Soria, en Gran Canaria.

Promover el entendimiento entre las dos empresas implicadas en el conflicto, Endesa y Red Eléctrica de España, es necesario porque a los canarios “les va la vida en ello” en materia de suministro energético y desarrollo de las fuentes renovables, ya que un desacuerdo “lleva a judicializar el problema” y, en consecuencia, a prolongarlo en el tiempo, ha afirmado la consejera. uengo ha insistido en que el problema y, por tanto, el retraso en la apuesta por poner en marcha la energía hidroeléctrica, se podría prolongar “muchos años” si no se lograr promover el acuerdo entre ambas partes.

“Sabemos todos que somos muy ricos en recursos naturales pero estamos muy atrás, en un escaso 6 %”, en la incorporación al sistema eléctrico de las energías renovables, ha subrayado. Ha insistido en que, por ello, Soria, ministro de Industria, debe implicarse en favorecer el consenso y no “mirar para otro lado”.

El referido conflicto se inició a raíz de que el Ministerio de Industria publicara el 6 de mayo en el Boletín Oficial del Estado una orden por la que obliga a Endesa a vender a Red Eléctrica de España en el plazo de seis meses la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria, clave para el futuro del suministro en Gran Canaria.

Etiquetas
stats